Con dos goles convertidos en el segundo tiempo por Damián Malrechauffe y Matías Abisab, Rentistas venció 2-0 a Villa Española y volvió a Primera División tras ganar la segunda final por el tercer ascenso. Así, los bichos colorados del Cerrito de la Victoria acompañarán a Torque y Deportivo Maldonado en la A en la temporada 2020.

El primer tiempo arrancó después de las bombas, el sorteo que nadie mira, la foto que tiene que salir y los gritos del corazón en las tribunas. Adentro, sobre el césped sintético, el fútbol fue parejo, entreverado como en una final, también apurado, y en esa mezcla de cosas se pateó poco al arco. Lo más interesante fue lo que pasó en una misma banda: por la derecha del ataque de Rentistas, Cristian Olivera generó peligro, mientras que Villa Española por la izquierda, con la sociedad Fabián Píriz-Richard Dorrego, profundizó y se acercó con peligro. Nada pasó, salvo tiros desde fuera del área que los arqueros controlaron bien.

Los “¡vamo, vamo!” bajaban desde las tribunas y fueron el aliento previo a que se moviera la ilusión del segundo tiempo. Dos minutos después, podría haber llegado el primero de Rentistas, pero Jonathan Píriz la sacó en la línea y, tras otro tiro que llegó enseguida, Matías Quintana la embolsó.

Cuando promediaba el complemento llegó el 1-0. Rentistas presionaba a base de centros, en uno de los cuales Malrechauffe definió a lo pescador, aprovechando el rebote corto que dio el arquero tras un cabezazo a quemarropa de Maximiliano Callorda. Diez minutos más tarde fue Abisab el que metió el segundo, para el delirio de la parcialidad roja, por dos cosas: primero, porque la elaboración de la jugada con pases rápidos y al ras del suelo fue una exquisitez; segundo, por la presunción de que el partido tendría un ganador, Rentistas, que otra vez jugaría en Primera División.

En palabras

El entrenador de Rentistas, Alejandro Capuccio, habló al final del encuentro. “Hicimos un campeonato bárbaro”, dijo luego de dedicarles el triunfo a sus futbolistas: “Esto es de los jugadores”.

A propósito de los que estuvieron dentro de la cancha y fueron protagonistas, Callorda y Malrechauffe también declararon. El defensor destacó lo duro que fue el torneo: “Se nos hizo una segunda parte del año complicada. Tuvimos que pelearla en los play off y logramos lo que vinimos a buscar”. Sobre su gol en el partido, Malrechauffe evaluó que fue clave porque “abrió un partido que estaba muy duro”.

Callorda hizo puntualizaciones sobre el encuentro. Comentó que los puntos altos de Rentistas fueron agrandar bien la cancha y hacer un juego rápido que le permitió conseguir “los goles necesarios para festejar”. Respecto de la temporada, argumentó: “Coronamos un año increíble ante un gran rival, y fue justo que lográramos el objetivo. Tenemos un grupo estupendo, y eso es clave en la consagración”.

Detalles

Cancha: Complejo Rentistas.

Árbitros: Fernando Falce, Agustín Berisso y Santiago Fernández.

Rentistas (2): Bernardo Long, Andrés Rodales, Damián Malrechauffe, Maximiliano Falcón, Michael Bonette, Camilo Núñez, Tomás Lerman (46' Rafael Alberti), Matías Abisab, Gonzalo Vega, Cristian Olivera (74' Raúl Tarragona), Maximiliano Callorda (80' Héctor Acuña). Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Villa Española (0): Matías Quintana, Fabián Díaz, Pablo Pírez (80' Miguel Puglia), Jonathan Píriz, Nicolás Gómez, Jhon Pintos (73' Leandro Silva), Jonathan Ríos, Fabricio Santos, Richard Dorrego (60' Ivo Allende), Jhonatan Candia, Ignacio Yepez. Entrenador: Damián Santín.

Goles: 68′ Damián Malrechauffe (R); 78′ Matías Abisab (R).