La selección femenina de fútbol vive sus últimos días en tierra uruguaya previo a su partida hacia su primer partido internacional a jugarse en Europa, el que tendrá lugar ante la fuerte selección francesa, anfitriona de la próxima Copa del Mundo, la que comenzará el 7 de junio. Ese encuentro se jugará el lunes que viene a las 17.00, hora uruguaya, en la ciudad de Tours, ubicada a unos 230 km al sur de París.

El hecho más fuerte de las últimas horas fue la definición del plantel que será integrado por 21 jugadoras. Esa decisión se tomó el viernes, aunque el entrenador Ariel Longo hubiera preferido hacerlo en el día de hoy, cuando ya estuvieran integradas las “españolas” Carito Birizamberri (Parquesol) y Pamela González (Málaga), las dos últimas en arribar de las seis jugadoras que llegan desde el exterior. Se les espera para esta jornada.

Las restantes son la multifuncional Lorena González, que pasó a Gremio de Porto Alegre luego de su citación inicial como jugadora de Colón; las defensas Rafaela Medina Ancheta (también de Gremio) y Yannel Correa (Elche, España), más la volante devenida delantera en su actual club, Federica Silvera (San Lorenzo, Argentina).

Las demás integrantes de la delegación será las goleras Sofía Olivera y Catia Gómez (ambas de Peñarol); las defensas Laura Felipe y Valeria Colman (ambas de Nacional), Lorena Graña y Daiana Farías (ambas de Peñarol) y Antonella Ferradans (Progreso); las mediocampistas Ximena Velazco, Jemina Rolfo y Stéfany Suárez (las tres de Peñarol), Sabrina Soravilla y Giovanna Yun (las dos de Nacional) y María Silvia González (River Plate de San José) más la delanteras Adriana Castillo (Nacional) y Esperanza Pizarro (Palmirense).

Un dato interesante da cuenta que dos de las sub 17 mundialistas integradas a la selección mayor se ganaron su lugar en la delegación, Ferradans y Pizarro. Las restantes cuatro juveniles que fueron convocadas entre las 30 aspirantes no viajarán aunque quedarán con la experiencia de haber alternado por primera vez en una selección mayor, un plus que les ayudará en el futuro. Ellas son Sofía Ramondegui, Micaela Domínguez, Karol Bermúdez y Belén Aquino. Tampoco integrarán la delegación la golera Carolina Núñez más Keisy Silveira y Fátina Barone. Antes habían quedado al margen Stephanie Lacoste y Stephanie Tregartten.

Muchos goles, poca oposición

No se repitieron los partidos con buena oposición jugados ante los equipos masculinos sub 15 de Cerro y Progreso y el sábado de tarde, con buena parte del movimiento bajo lluvia, la selección se movió ante la primera femenina de River Plate.

Como en todos los entrenamientos últimos el movimiento se realizó en la cancha de césped artificial del Complejo de la AUF a pesar que ante Francia se jugará en césped natural.

Allí sucedió algo similar a lo sucedido pocos días atrás ante Bella Vista, muchos goles de las celestes, una oposición meramente entusiasta que pudo concretar pocas situaciones de ataque importantes, lo que le hubiera dado mayor utilidad a la preparación de la selección.

Tampoco se dio a las presuntas titulares el desarrollo de un esfuerzo de 80 a 90 minutos de fútbol, algo que se aproximara a la exigencia que tendrán ante Francia. Ya al entrar a la quinta semana de entrenamientos, ese aspecto queda en estado deficitario aunque el tiempo de preparación y la acumulación de sesiones –seis semanales– se deben valorar como lo adecuado.

La formación del primer tiempo, donde hubo seis goles, da pistas para la posible formación que planteará Longo en el encuentro a jugarse a orillas del río Loira.

Las que entraron a jugar los primeros 45 minutos fueron Sofía Olivera; Laura Felipe, Daiana Farías, Rafaela Medina y Antonella Ferradans; Sabrina Soravilla y Ximena Velazco; Stefany Suárez y Giovanna Yun; Adriana Castillo y Esperanza Pizarro.

A esos nombres hay que agregar al menos cuatro pensando en el partido en Tours: el de las dos faltantes europeas ya nombradas, Carito y Pamela; el de Federica Silvera que había dio a Buenos Aires para jugar por su club, San Lorenzo, en el campeonato argentino; y el de Yannel Correa, que actuó con solvencia, en el segundo tiempo.

Justamente, en el segundo tiempo, la alineación fue, en el inicio, con Catia Gómez; Graña, Correa, Lorena González y Ferradans; Rolfo y Velazco; Pity González y Colman; Castillo y Esperanza. Las que habían jugado el primer tiempo y repitieron, fueron siendo suplantadas rápidamente por otras jugadoras en ese transcurso. Dos goles y muchísimas oportunidades de gol se sucedieron en esos minutos finales.

Un viaje

Al final no se pudo resolver un viaje directo hacia París y se complicó el itinerario. Se partirá el jueves 28, de tarde, hacia Buenos Aires donde se pernoctará. El viernes 1º toman el vuelo hacia París próximo a las 17.00 horas y llegarán a la capital francesa en la mañana del sábado 2. Luego viene un viaje París-Tours que llevará, aproximadamente, dos horas y media a tres. Unas 48 horas después será el partido en el estadio de la Vallée du Cher de la ciudad de Tours. En el fin de semana ya se habían vendido más de 11.000 entradas de las 16.000 posibles.

El último partido de entrenamiento de las celestes viajeras podría ser el miércoles ante un equipo masculino universitario sub 18.