Terrible victoria de Uruguay en Chile, frente a Brasil, 3-2 en los descuentos, después de que se hiciera cuesta arriba un partido que parecía definido por diferencia que había sacado la celeste. Primero Uruguay se puso 2-0, luego Brasil lo empató, y sobre el final, a los 92, ya en los minutos adicionados, Pablo García metió un golazo para el triunfo de los chiquilines, que quedaron muy cerca de la clasificación al Mundial de Polonia.
La selección de Fabián Coito salió a la cancha con Renzo Rodríguez; Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Maximiliano Araújo; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Juan Manuel Boselli (89′ Erik de los Santos) y Emiliano Gómez (82′ Pablo García); y Nicolás Schiappacasse y Facundo Batista (85′ Agustín Dávila). La mejor chance de Uruguay fue sobre el final del primer tiempo, con uno de los mejores celestes en el torneo, Nicolás Schiappacasse. El número 10, único futbolista que repite del Sudamericano anterior que ganó Uruguay en Ecuador, recibió un pase adentro del área, definió al primer palo y con el pie el golero brasileño la pudo sacar. Increíble, era el gol para irse al descanso con la ventaja. Facundo Batista también había tenido una chance clara de abrir el marcador. En líneas generales la primera etapa fue pareja, con dominio por momentos de Brasil, que llegó un par de veces con peligro pero se encontró con Renzo Rodríguez. Los segundos 45 minutos serían infartantes.
La apertura del marcador llegó a los 58 minutos por intermedio del riverense Emiliano Gómez, que apretó bien la pelota contra el piso para mandarla a guardar con el arco desguarnecido, porque Phelipe se pegó una gran volada para sacarle un preciso remate de tiro libre de Schiappacasse, que había generado la falta al borde del área. Le venían pegando al Chapa y logró arrimarse para que le quede esa a Uruguay, que predominaba en el juego. Y otra vez Schiappacasse, ¡qué jugador tiene la selección! El 10 la tomó y con otra jugada personal volvió a generar una falta, pero esta vez adentro del área: penal, como el viernes ante Venezuela. Y gol (su tercero en el torneo), muy bien pateado. 2-0 en 65 minutos.
Muy bien, Uruguay. Pero es Brasil, siempre es Brasil. Tres minutos pasaron y llegó el descuento: un pase filtrado y una buenísima definición de Lincoln le dio el descuento a la canarinha. Quedaba mucho, sería difícil. Y llegó el empate, esta vez a través de Luan, que remató potente y por abajo la puso contra el palo derecho de Rodríguez. Eso fue a los 84 minutos, se sufrió un poco hasta el final y cuando parecía que se conservaría el empate apareció el golazo de la tarde. Zapatazo al ángulo de Pablo García, que había entrado pocos minutos antes, y delirio de todo el plantel uruguayo, que llega a la punta de la tabla y acaricia la clasificación a un nuevo Mundial de la categoría -también a los Panamericanos de Lima-. Enorme, Uruguay.
A segunda hora Ecuador consiguió una gran victoria, también agónica, 1-0 ante Colombia, con gol de Leonardo Campana a los 96 minutos de juego. Para el final de la jornada quedó el partido entre Venezuela y Argentina, que terminó con una victoria contundente de los argentinos por 3-0, con tres goles de Adolfo Gaich, a los 59, 65 y 83 minutos.
Los próximos dos encuentros de Uruguay serán con Argentina este jueves y con Colombia el domingo, ambos a las 17.30. La selección uruguaya es puntera del hexagonal con 7 unidades, Argentina tiene 6 puntos, al igual que Ecuador, que tiene 6 pero menor diferencia de goles; Venezuela quedó con 4; y Colombia y Brasil cierran con 1 punto.