En el mes de marzo, mes de la mujer, a partir de la cuarta fecha, Danubio jugará con camisetas que en su espalda mostrarán datos que reflejan las desigualdades de la sociedad, sobre todo enfocados en la inequidad de género. La idea nació en el Departamento de Comunicación del club en conjunto con la agencia Grey, a quienes Luanvi –marca deportiva que viste a los danubianos– les dio su apoyo.

La campaña de difusión es clara y contundente. Comienza recordando que en Danubio las mujeres fueron fundamentales desde el minuto uno: la elección del nombre del equipo fue de María Mincheff de Lazaroff, quien, por su origen búlgaro, tiró la idea como un homenaje al río que pasa por buena parte de Europa Central, incluyendo a su país, y a quien desde hace un tiempo el club homenajeó dándole su nombre al estadio Jardines del Hipódromo.

“El club está marcado por una mujer, María Mincheff, quien, en 1932, cuando los gurises de la escuela 49 estaban conformando el club, nos dio el nombre. Eso siempre ha marcado el club, es un legado que muchas de las mujeres que participamos en el club llevamos con orgullo”, dice a Garra Victoria Licandro, integrante de la Comisión Social y de Eventos de Danubio, quien cree, además, que aquel plebiscito en el que la idea de Mincheff ganó por amplia mayoría sobre los otros tres nombres propuestos por la Comisión de Nomenclatura fue un mojón, un reconocimiento a la historia y una proyección al futuro, decisión que “empezó a marcar la cancha y a abrir otras cuestiones que estaban escondidas”, expresa.

Juan José Martí, secretario de prensa del club, también habló con Garra sobre el tema. Comentó que las motivaciones de la campaña son dos. “Por un lado el rol social que cumple el club, por el cual el fútbol puede ser un vehículo para dar un mensaje y que llegue a lugares a donde nunca llegaría un mensaje así. Y la otra es la identidad de Danubio, un club marcado por una mujer desde su inicio, y que en los últimos años hemos tenido iniciativas de este estilo que han servido para crecer, como la incorporación del fútbol femenino o ponerle el nombre al estadio”, comentó, subrayando lo hecho en estos últimos tres años: en 2017 el cambio de nombre del estadio, el año pasado la campaña “Todos del mismo lado”, video en el que posaron y jugaron juntos los planteles de fútbol femenino y masculino y que ONU Mujer postuló a los Premios De Igual a Igual, más esta de 2019.

“25 camisetas con 25 datos que revelan la brecha de género existente entre hombres y mujeres”, dice el eslogan de la campaña. Con mucho de ingenio y otro tanto de logística, todas las frases son datos que están relacionados con estadísticas extraídas de ONU Mujeres e InMujeres, del Ministerio de Desarrollo Social. Entre las frases que podrán leerse están “Sólo 19 dólares de cada 1.900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos”, “Cada tres horas hay 12 denuncias por violencia de género”, “Sólo 14% del gabinete ministerial son mujeres”, entre otras. Martí cuenta cómo lo hicieron: “Las frases las generamos a partir de las estadísticas. No para todos los números teníamos una estadística, pero tratamos de que todos los datos toquen varias áreas, desde temas muy graves, como la violencia de género, pero también otros importantes, como el apoyo al deporte femenino o la participación de las mujeres en el gobierno y la política. Con eso le buscamos la vuelta para que los datos se adaptaran a cada camiseta y para que cada jugador siguiera jugando con su número habitual durante todo el mes de marzo, una gestión que ya hicimos con el Colegio de Árbitros”.

Más y mejor voz

Danubio toma conciencia. Hace un tiempo que identificó un tema descuidado en el club y se puso a trabajar para darle visibilidad. “Nos pareció importante tocar este tema porque el fútbol es un ambiente machista desde siempre, lo sabe cualquiera que haya estado un minuto en el fútbol. Si bien ha habido muchos avances, por suerte, aún no es suficiente. Por lo tanto, hay mucho de autocrítica en la campaña. Y también hay algo valioso, que es que desde el fútbol le llegás a mucha gente a la que seguramente no le lleguen este tipo de mensajes. En este caso, el rol de Danubio es despertar un interés en estos temas y que se contagie para poder mejorar. Esa es la idea, que estas cifras no existan más, y si mañana estas cifras mejoran las vamos a llevar con orgullo en el pecho de la camiseta”, concluye el secretario de prensa.

Para Victoria también va por ahí. Dice que Danubio sigue siendo un cuadro donde falta pila por hacer, algo que más que ser propiedad de Danubio parece ser un reflejo de la sociedad. Cree que denunciar la cantidad de violencia basada en género por horas, por días, la cantidad de femicidios, las diferencias salariales con los varones, la cantidad de carga horaria por trabajo no remunerado y la diferencia que hay con el presupuesto que se les destina a las mujeres deportistas, como lo harán con las camisetas, es necesario, pero que la lucha continúa. Y lo cree con orgullo: “Somos muchas mujeres participando, más allá de que en la directiva haya sólo una. Vale la pena laburar y ser hincha de un club que, en cierto punto, es distinto a otro”.