Tras vencer al Barcelona por 2-1 en la final de la Copa del Rey jugada en el estadio Benito Villamarín, el Valencia se coronó campeón del torneo luego de 11 años. El francés Kevin Gameiro, a los 21 minutos, y Rodrigo, a los 33, anotaron los goles del título. Fue el octavo título para el equipo ché, que se mantiene quinto en el palmarés con más títulos: primero está el Barcelona con 30, Athletic de Bilbao tiene 23, Real Madrid lleva 19, Atlético de Madrid 10, y Valencia alcanzó los 8.

Valencia ganó y ganó bien. Rodeó a Lionel Messi y prácticamente no lo dejó solo nunca. Esa era la primera parte del plan: limitar a los catalanes y dejarlo sin el juego del argentino. Messi buscó sociedades, pero no tuvo suerte. Las ausencias de Luis Suárez y de Ousmane Dembélé se notaron demasiado. Al Barcelona le faltó peso ofensivo y Messi solo no pudo, más allá de que anotó el gol del descuento y estuvo cerca en un par de ocasiones más.

La otra parte del plan valenciano era atacar de contragolpe. Le salió a la perfección: José Luis Gayà por izquierda y Carlos Soler por derecha fueron flechas constantes. El juego asociado de Dani Parejo y el portugués Guedes fueron los enlaces perfectos. Gameiro y Rodrigo, los puntas, pagaron con goles. Así se sale campeón.

Otras copas

También en Alemania y Portugal se definieron las copas. El hermoso trofeo DFB-Pokal alemán fuera para el Bayern Münich. Dos goles del polaco Robert Lewandowski y uno del francés Kingsley Coman concretaron el 3-0 sobre el Leipzig. Doblete para el Bayern tras haber ganado la Bundesliga.

En Portugal el campeón de la Taça de Portugal fue el Sporting Lisboa de Sebastián Coates. Los del uruguayo ganaron por penales 5-4, luego de empatar 2-2 en alargue. Coates metió el quinto penal de los suyos.