Con solvencia y categoría, la selección venezolana se impuso 3-1 sobre Bolivia y, como Perú cayó goleado ante Brasil, logró clasificarse a cuartos de final de la Copa América como segunda del grupo y enfrentará a Argentina este viernes a las 16.00 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.Darwin Machís, a los 2 y a los 55 minutos, y Josef Martínez a los 85, fueron los autores de los goles de la victoria; Leonel Justiniano había descontado para los bolivianos.

No es menor el dato: Venezuela avanza de fase como invicta, tras este juego ganado y dos empates anteriores, contra Perú y ante Brasil. Metió pocos goles, sí -sólo los que hizo ante los bolivianos-, pero demostró ser una selección muy buena defensivamente. Además, de acuerdo a los trámites que tuvo, supo leer el juego y sacar provecho de él. Todo este combo lo hace un equipo muy interesante y de respeto para cualquier rival en la fase de mano a mano.

Machís fue el máximo responsable del triunfo ante los bolivianos. El volante, rápido siempre, ganó la posición tras un centro y, pese a su estatura, ganó de cabeza e inclinó el juego en el arranque mismo. Hombre madrugador, a los 10 minutos del segundo tiempo estiró diferencias.

Bolivia intentó pero no pudo. Así fue su Copa América, básicamente. El bueno de Wuilker Faríñez tapó un par de pelotas interesantes y hubo otra que pateó Raúl Castro y pegó en el palo con el golero vencido. Recién casi al final, a los 83’, Leonel Justiniano marcó el descuento con buen tiro cruzado. Pero no les dio ni para ilusionarse: cuatro minutos más tarde Josef Martínez puso el definitivo 3-1 con cocazo cruzado.

Detalles

Cancha: Estadio Mineirão (Belo Horizonte). Árbitros: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán y Richard Trinidad (uruguayos).

Venezuela (3): Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Luis Del Pino Mago, Roberto Rosales; Júnior Moreno, Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Juan Pablo Añor (59’ Yeferson Soteldo), Darwin Machís (73’ Josef Martínez); Salomón Rondón (86’ Jhon Murillo). Entrenador: Rafael Dudamel.

Bolivia (1): Carlos Lampe: Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano (72’ Roberto Fernández); Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Leonardo Vaca (34’ Raúl Castro), Ramiro Vaca y Paul Arano; Marcelo Moreno (77’ Gilbert Álvarez). Entrenador: Eduardo Viilegas.

Goles: 2’ y 55’ Darwin Machís (V); 83’ Leonel Justiniano (B); 87’ Josef Martínez (V).