Este sábado se completará la primera etapa del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo femenino con destaque para la presentación de las campeonas del Apertura, las aurinegras, por primera vez luego de esa titulación. Peñarol recibirá a Canelones Fénix a las 15.00 en el estadio Damiani. Los antecedentes marcan favoritismo para las locales que han llegado a los 24 puntos en la Tabla Anual, mientras que las fusionadas solo a 10 unidades.

La etapa no se juega el domingo, como es habitual, debido a la prohibición de la Corte Electoral atendiendo a la jornada que organiza para ese día. Por lo tanto, la fragmentada etapa se completará este sábado con los encuentros Bella Vista-Nacional (Complejo Bauzá, 15.30) y Línea D Plaza-San Jacinto Rentistas (Complejo Rentistas, 15.00). Este viernes por la noche se juega el encuentro entre Progreso y River Plate en el Parque Keguay. El partido que Colón le ganó a Liverpool 1 a 0 fue disputado el fin de semana pasado (ver la diaria del martes 30/7).

Atracciones del ascenso

Por el Clasificatorio de Segunda División se destacan tres de los partidos previstos por la 11ª etapa a disputarse este sábado. El líder cómodo, Defensor Sporting (30),visita a Cerro (18) en el Da Cunha a las 15.00; Juventud (24) y Danubio (23), segundo y tercero en las posiciones, lo harán en el complejo de Juventud a las 15.00; y San José (18) recibe a Udelar (10) en un escenario no habitual, la cancha de Campana de la ciudad de Libertad a las 17.00. También se jugará el partido suspendido por dos veces, correspondiente a la etapa anterior, entre Atenas (22) y Racing (16) a disputarse en la cancha de Atlético Fernandino a las 19.00.

Novedades coperas

La próxima Copa Libertadores femenina aumentará el número de los clubes participantes de 12 a 16 pero Uruguay permanecerá con un solo representante. Ese club volverá a ser Peñarol, al igual que en la edición del año pasado, habiendo ganado esa plaza por ser campeón de la temporada 2018. La Copa Conmebol Libertadores Femenina, que así es su nombre oficial, llegará a la 11ª edición en el torneo que se realizará en Quito, Ecuador, del 11 al 27 de octubre de este año.

El cupo de cuatro participantes más por torneo lo cubrirán clubes de los cuatro países cuyos equipos han ganado la copa en sus 10 primeras ediciones. Esos cuatro países son Brasil, cuyos clubes ganaron siete veces la Libertadores; Chile, porque Colo Colo obtuvo la edición de 2012; Paraguay, porque Sportivo Limpeño fue campeón en Uruguay 2016 y también Colombia, por ser Atlético Huila el campeón de la última edición. Por este sistema, quedarán normalmente con un solo representante Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, en la edición que se jugará en poco más de dos meses y medio, Ecuador tendrá dos representantes por ser el país local y Colombia tres, porque también participará el Huila como campeón vigente. Resumiendo, en la edición 2019, Colombia tendrá tres equipos en acción; Brasil, Chile, Paraguay y Ecuador dos; Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela uno. Puede parecer complicado pero se siguió un criterio admisible que premia al país que tiene el equipo campeón y el local —lo que ya estaba establecido y se venía cumpliendo— y a los países que sus clubes alguna vez llegaron al título máximo del mayor torneo de clubes sudamericano.

De todas formas, el formato del torneo en su comienzo será similar al que se venía desarrollando: los clubes se ordenarán en cuadrangulares iniciales. En vez de ser tres como venía siendo lo normal, esos grupos serán cuatro y clasificarán a cuartos de final los dos primeros de cada uno de ellos. El sorteo de esta edición será definido próximamente.