Nacional y River Plate, uruguayas y argentinas, empataron 0 a 0 en el partido inusual, entretenido y muy parejo que disputaron el sábado pasado como preliminar del encuentro pactado entre las categorías profesionales (y masculinas) de los mismos clubes, en el Campus fernandino. En la definición por tiros desde el punto penal, lo que no era necesario pero aportó al espectáculo cuando ya las tribunas estaban muy nutridas, predominaron las visitantes por mínima, 4 a 3 en cinco tiros por equipo.
Hubo aplausos para todas las protagonistas ya que hicieron un partido vigoroso con muchas buenas acciones ofensivas y defensivas. Estas últimas primaron e hicieron que los 90 minutos finalizaran son goles.
River, participante del incipiente régimen profesional argentino, viene de estar en plena competición aunque el torneo argentino, que las tiene en la cuarta posición, está en un breve receso hasta febrero. Las uruguayas están en etapa de preparación inicial para una temporada 2020 -la vigésima quinta de la historia oficial del fútbol femenino uruguayo- que recién comenzaría a fines de marzo o abril. Nacional aprovechó el amistoso para presentar varias jugadoras que vienen desde otras tiendas, entre ellas varias seleccionadas celestes: las goleras Josefina Villanueva (ex Progreso) y Agustina Sánchez (ex Nacional de Nueva Helvecia), la defensa Antonella Ferradans (ex Progreso) y la juvenil Juliana Viera (ex Liverpool). También se debe anotar la vuelta de Sabrina Soravilla quien llega desde Náutico.
El entrenador de Nacional, Diego Testas, presentó una formación con tres defensas, Fátima Barone, Valeria Colman y Ferradans delante de la golera Villanueva que en el segundo tiempo dejó lugar a Sánchez; cinco mediocampistas, Laura Felipe, Paz Vila, Soravilla, Naiara Ferrari y Luciana Gómez más las dos delanteras, la juvenil Luciana Perera y la coloniense Esperanza Pizarro. Juliana Castro, con nanas, recién apareció en el segundo tiempo.
Por River lo hicieron Chiribello, López, Moreno, Florentín, la paraguaya Daniela Mereles, Sonetti, Martelli, Lezcano, Peruna (la mejor), Morcillo y la crack uruguaya del barrio La Teja, Carolina Birizamberri, que fue muy bien marcada e igual se hizo notar. En el segundo tiempo entró la internacional estadounidense Jordan O´Brian, que todavía no debutó oficialmente, y mostró gran potencial.
Buen aporte al espectáculo el protagonizado por las muchachas riopletenses que dio excelente visibilidad a la modalidad futbolística femenina en partido que también se pudo ver por TV.