Una hinchada cantó afuera de los muros. Nunca pensamos un fútbol así. Uno pidió que mataran a otro en un contragolpe, tres de la republicana giraron los cogotes antibalas. Otro habló de dientes apretados. Alguien por fin pidió que jueguen, nomás. Un coro de relatores. Un grito pelado que es lo más humano del eco del recuerdo de canchas llenas. El gol de Andrés Lamas debería emocionar a cualquier amante de este deporte. No así a los amantes tan sólo de los colores. Ese gol es la síntesis de la historia de un hombre. Aunque mañana lo olviden. Es la síntesis de la historia de un club en la frente de un hombre que mira al cielo. El segundo es de Kevin Méndez desde lejos. Supuso unos segundos de suspenso entre el travesaño, la fatídica de cal, el techo del arco, y el línea revoleando la bandera hacia el medio de la cancha.
Mario Saralegui hizo cuatro cambios en un movimiento. Pero Peñarol parece inmerso en una nube de incongruencias institucionales que afectan. Defensor en la sintonía de volver a empezar, aunque también haya caído en ese cierto manoseo repetido de nombres tras hombres por la urgencia del éxito. David Terans las pidió todas desde que le dieron cancha. ¿Está en el premio del éxito contemplada la desesperación? ¿Dónde se guardan esos tragos? Una pelota desfiló por sobre la línea final del arco defendido por Bernardo Long. Fue lo más peligroso hasta el descuento. Un indicio de suerte. La confirmación de las cábalas. Peñarol se acercó así, a los tumbos. Consiguió el descuento con Giovanni González, de zurda.
Defensor siempre estuvo mejor parado. Aunque Peñarol se embaló con el descuento. A Defensor siempre lo salvan sus gurises. Para cuando se prendieron las luces nada había cambiado demasiado. El mambo siguió sonando atrás del cartel luminoso. Esa mezcla de bombos y suspiros mecánicos. Adentro, sobre el final subieron los gritos. En el mambo cambiaron de marcha a plena. Adentro, el mismo patrón de empuje. El caos lógico de un final entre grandes. Defensor no escatimó en buscar el tercero. Peñarol a su manera pudo empatarlo. Pero fue victoria del locatario del Parque Rodó. Defensor Sporting derrotó a Peñarol en el Franzini, en la fecha descolgada del Intermedio. Aunque ninguno de los dos supo soltar sin sufrir, hasta en los descuentos.
Detalles
Estadio: Luis Franzini.
Árbitros: Pablo Giménez, Agustín Berisso y Ernesto Hartwig.
Defensor (2): Bernardo Long; Andrés Lamas, Alejandro González, Renzo Rabino; Álvaro González, Vicente Poggi, Mathías Cardacio (39’ Alan Rodríguez), Matías Ocampo (69’ Franco Zuculini), Ignacio Laquintana (80’ Emilio Zeballos), Diego Coelho, Kevin Méndez (80’ Ignacio Colombini).
Entrenador: Alejandro Orfila.
Peñarol (1): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Jesús Trindade; Christian Bravo (46’ Jonathan Urretavizcaya), Matías de los Santos (46’ Matías Britos), Walter Gargano (73’ Cristian Rodríguez), Joaquín Piquerez; Luis Acevedo (46’ Facundo Torres), Agustín Álvarez Martínez (46’ David Terans).
Entrenador: Mario Saralegui.
Goles: 7’ Andrés Lamas (D), 32’ Kevin Méndez (D), 67’ Giovanni González (P).
.