Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada (Netflix, 2020)

Nadie a quien le guste el deporte puede desconocer que Guillermo Vilas integra la selecta lista de deportistas históricos de Argentina. El tenista estuvo entre los mejores del mundo en la década de los 70, y ese es el disparador para el documental que hace bien poco se estrenó en Netflix: Vilas, por cuestiones de formas, nunca pudo ser número 1 de la ATP, más allá de que los números dijeran que sí. Eduardo Puppo, periodista argentino, se propuso investigar junto al matemático rumano Marian Ciulpan todos los partidos –sí, todos– las y competiciones entre 1975, 1976 y 1977, para demostrarle a la ATP que se equivocó. Hay que verla.

Foto del artículo 'Los recomendados de Garra: tender puentes, sintonizar la radio, colgarse en Netflix'

Literatura argentina

Cuentos escritos por futbolistas

Resulta ineludible nombrar a dos grandes en esta serie de recomendaciones futboleras. Uno es del rosarino Ignacio Boggino –presente en la cuentoteca de Garra con su cuento “Entre el viento que empujaba”– y su libro Jugador de fútbol, aunque para obtenerlo haya que trazar un puente con Buenos Aires. El de Boggino, que juega en Brown de Adrogué, es un libro de cuentos, que van desde la autoficción hasta la ficción a secas, siempre con el sudor del cuero a cuestas.

Foto del artículo 'Los recomendados de Garra: tender puentes, sintonizar la radio, colgarse en Netflix'

La otra recomendación es el libro del poeta y narrador Kurt Lutman –también rosarino, también presente en la cuentoteca de Garra con su texto “Cuando festejan los pájaros”–. Lutman recientemente publicó Los juguetes, un compilado de textos de sus tres obras anteriores: El agua y el pez, Semillas para barriletes y Arco Sur, libro que va por su quinta edición. Se puede saber más del autor en su cuenta de Instagram, @kurtlutman.

Fútbol en radio

Deporte y vino, radio La Madriguera

La radio, permitida por el formato, siempre está cerca. Mucho más si es en línea. Garra recomienda un segmento en el programa Tribuneando denominado Deporte y vino, creación de los poetas Ignacio Duré y Vivianne Artigas. Artigas, además de conducir, lleva puesta una estética tan futbolera como la última serie de sus poemas que pueden escuchar en su perfil de Instagram: @cineclasev. El programa va los martes de 19.00 a 21.00 por la radio La Madriguera.

Friki fútbol, UniRadio También en el éter nuestro de cada día hay un equipo que juega bien. Sus integrantes son Albano Bello, Leticia Bueno, Sebastián Chittadini, Victoria Licandro y Diego Varela Calzada, y llevan adelante un programa en UniRadio llamado Friki fútbol –nombre bastante acorde a quienes lo conducen, hay que decirlo–. Allí se vienen desarrollando episodios temáticos, alguno apuntado más a la política, otro al fútbol femenino, otro a Diego Maradona en su aniversario y así. Chittadini, por otra parte, integra el equipo de El Área 18 junto a Darío Larmini y José Luis Popi Rodríguez, programa que sale los lunes por Radio Pedal a las 20.00. Ya desde el nombre del programa, que homenajea al eterno Roberto Fontanarrosa, se respira olor a fútbol. Aprovechamos la volada y lo recomendamos también.