“Ellas dominaron mucho más y no hubo nada que hacer en los goles, pero los partidos que duelen vienen ahora”, dijo la golera negriazul, Anabel Ubal, luego del partido que Liverpool perdió 2-0 ante Nacional, casi un ensayo para dos equipos que esperan los cuatro partidos que se les vienen por la fase final del brevísimo Campeonato Uruguayo 2020.

El entrenador tricolor, Diego Testas, alineó a Josefina Villanueva; Romina Soravilla, Fátima Barone (Maytel Costa), Valeria Colman, Antonella Ferradans; Daniela Olivera, Sabrina Soravilla (Lucía Cappelletti); Naiara Ferrari (Paz Vila), Luciana Gómez; Sofía Ferrada (Juliana Castro), Esperanza Pizarro.

El Liverpool de Graciela Rebollo presentó a Ubal; Ángela Gómez, Mayra Castro (Sofía Ramondegui), Lorena Yaque, Martina Duque; Deyna Morales (Juliana Viera), Karol Bermúdez, Solciré Pazos, Martina Terra (L. Rivero); Lucía Pérez, Josefina Villa (A. Freitas).

A los 41 abrió el tanteador Naiara Ferrari y a los 82 aumentó Luciana Gómez.

Sofía Ferrada, de Nacional, y Solciré Pazos, de Liverpool, por la fecha nueve de la Primera Fase del Campeonato Uruguayo Femenino el 22 de noviembre de 2020, en el Complejo Los Céspedes.

Sofía Ferrada, de Nacional, y Solciré Pazos, de Liverpool, por la fecha nueve de la Primera Fase del Campeonato Uruguayo Femenino el 22 de noviembre de 2020, en el Complejo Los Céspedes.

Foto: Fernando Morán

Ese triunfo tricolor y el empate 3-3 entre Fénix y Rentistas fueron los únicos resultados registrados en el primer nivel del fútbol femenino en el último fin de semana, al ser postergados los restantes tres encuentros. Fénix se aseguró el tercer puesto de la primera fase, mientras que Rentistas San Jacinto tomó aliento para ir a resistir el descenso en la lucha de los cinco clubes que quedarán en la parte de abajo de la tabla de posiciones.

Nacional llegó a 25 puntos inalcanzables para Peñarol que suma 20 y tiene un partido pendiente. Fénix quedó como inamovible tercero con 16 unidades superando a Liverpool que reunió 14 puntos –aunque en cancha ganó 17, pero un tribunal de penas le restó 3 unidades–. Los otros que tienen partidos pendientes son Danubio con 11 puntos, Defensor con 10, Atenas 9, River Plate 5 y Progreso 3 quedando también con 5 Rentistas San Jacinto.

Los puntajes tienen muy relativo valor cuando la fase culmine ya que no se arrastran los puntos para la fase final.

Sabrina Soravilla, de Nacional, y Sofía Ramondegui, de Liverpool, por la fecha nueve del Campeonato Uruguayo Femenino, el 22 de noviembre de 2020, en el Complejo Los Céspedes.

Sabrina Soravilla, de Nacional, y Sofía Ramondegui, de Liverpool, por la fecha nueve del Campeonato Uruguayo Femenino, el 22 de noviembre de 2020, en el Complejo Los Céspedes.

Foto: Fernando Morán

¿Y el resto?

El resto de la última etapa de la primera fase de la 25ª edición del Campeonato Uruguayo femenino fue postergada por razones que quedarán entre signos de interrogación aunque, eso sí, estaban vinculadas a probables casos de covid-19. La primera información fue que la etapa dependía de hisopados que se les habían tomado a jugadoras de Danubio y Peñarol. Rápidamente se supo que en Danubio todas las muestras dieron negativo y, poco después, se ejecutó la suspensión. Como 2 menos 1 es 1, los hechos parecían indicar que algún caso había en Peñarol. Después, ya con la etapa postergada en sus tres partidos fundamentales, se informó que no había positivos en las aurinegras. ¿Hubo apresuramientos?, ¿Se suspendió por las dudas?, ¿exceso preventivo acaso?, ¿se pudo esperar más?

Pasemos página sin dejar de observar que las fechas disponibles del año 2020 se achican y no darían si se mantiene el lógico enunciado de “sólo se juega en domingo”. Ahora restan cinco domingos y cinco etapas de la fase final. Y además los tres partidos suspendidos que definirán el quinto participante a la rueda por el título: Defensor Sporting-Progreso, Danubio-Peñarol y River Plate-Atenas, con las violetas, las franjeadas y las de San Carlos como involucradas directamente en esa disputa que, además, estaba pactado jugarla con partidos a la misma hora, el mismo día.

San José y Cerro apuntan hacia la A

Jugadas dos etapas de las siete previstas los equipos de San José y Cerro lideran las posiciones en la divisional B de la AUF al ser los únicos que triunfaron dos veces.

El domingo las maragatas derrotaron a Wanderers 4-1 y Cerro lo hizo por 4-0 ante Udelar. Además, Racing y Náutico, que habían empatado 1-1 entre sí en la etapa de apertura, ganaron y están en el segundo escalón: Racing a Boston River 3-0 y Náutico a Canadian 5-3.

Las posiciones quedan así: San José y Cerro 6, Racing y Náutico 4, Canadian 3, Boston River, Udelar y Wanderers sin puntos.