Los resultados registrados en un fin de semana de partidos atrasados (las victorias de Liverpool y Fénix más el empate entre Danubio y Defensor Sporting) clarificaron los lugares de disputa por estar entre los cinco primeros en la Primera División del Campeonato Uruguayo. Esos cinco primeros jugarán, luego de realizarse las dos últimas etapas de la primera fase, por el título 2020 y la participación en la Copa Libertadores femenina del año próximo.

El predominio de Liverpool fue notorio y le ayudó a sacar una ventaja clara que terminó en un tanteador de 3 a 1 sobre Atenas de San Carlos. Los goles animaron el partido en el corto período ubicado entre los 23 y los 37 minutos del encuentro, yéndose el segundo tiempo sin nuevas anotaciones. El primer gol fue producto de una excelente habilitación en pelota ubicada entre líneas defensivas por la juvenil duraznense Karol Bermúdez para que culminara la delantera Josefina Villa. Liverpool pegó primero, pero enseguida, a los 26, igualó Rocío Martínez, también jugadora de la selección sub 20, para Atenas, con un golazo desde distancia. Después, con poca separación de minutos, aumentaron para Liverpool otra seleccionada sub 20, Martina Terra, a los 30, y otra vez Karol Bermúdez, que apareció para convertir el tercer gol en un notable tiro libre frontal pero lejano, su especialidad.

Por su parte, Fénix hizo lo muy previsible: goleó a Progreso 9 a 1 y se quedó con un tercer puesto que es casi sinónimo de clasificarse a la segunda fase por el título.

Finalmente, igualaron 2 a 2 Danubio y Defensor Sporting, quedando en la sexta y séptima posición, respectivamente. En el estadio María Mincheff abrió el marcador Fernanda Tenorio a los 16 para las locales; igualó, ya en el segundo tiempo, Victoria Sena para Defensor a los 48; volvió a sacar ventaja Danubio con un tiro penal convertido por Camila Pérez a los 63 y la igualdad llegó con otro gol de los que viene aportando a las violetas la ex Colón y Nacional Carla Olivera.

Los números de la tabla de posiciones, cuando faltan dos etapas para terminar esta fase clasificatoria, dejan lejos a Peñarol y Nacional con 19 puntos y luego siguen Fénix con 14, Liverpool con 11, Atenas con 9, Danubio con 8, Defensor Sporting con 7, River Plate con 5, Rentistas San Jacinto con 4 y, al fondo de la tabla, Progreso con 3.

Ocho por los ascensos

En la Segunda Divisional se registraron los dos últimos resultados de la fase clasificatoria: Náutico 4-0 Wanderers y Juventud 5-0 Villa Teresa. Se clasificaron a la segunda fase entre ocho competidores por dos plazas de ascenso, por la serie 1, Racing, San José, Canadian y Boston River y, por la serie 2, Náutico, Cerro, Udelar y Wanderers.

Ya hay tres semifinalistas en el interior

Se jugaron partidos de vuelta de los cuartos de final y se clasificaron a la semifinal Nacional de Florida, Litoral de Paysandú y Juventud de Colonia. Resta definir un cuarto participante entre Arachanas de Melo y Peñarol de Colonia.

Las campeonas del interior actuales le ganaron otra vez a Oriental de Paso de los Toros, 3 a 0 ahora, aunque la llave había quedado cerrada con el 7 a 0 del partido de ida. Esta vez los goles del Nacional floridense fueron de Romina Alanís a los 54 y a los 78, y de Carol Rodríguez a los 57. Litoral es el vicecampeón vigente y estará en las semifinales de la 18ª Copa Nacional del fútbol femenino del interior.

Este fin de semana derrotó a Ceibal de Salto en el minuto final con un tiro penal. En el partido, de tintes muy emotivos, hubo un primer gol de Mariana Moya, a los 30, para las sanduceras, pero, a los 10 del segundo tiempo, igualó Estefany Texeira con un cabezazo que venció a la excelente golera Shakira Lauyé. El 1 a 1 clasificaba a las salteñas, ya que en la ida habían salido 0 a 0 y ese gol de visita se convertía en decisivo. Además, Litoral quedó con diez jugadoras por la expulsión de Moya. Recién a los 90 llegó el gol mediante un tiro penal convertido por Sharon Paiva, que marcó el 2-1 final. Está nuevamente en lo alto de la copa el club que dirige Diego Ifrán.

En la llave restante Juventud de Colonia logró un laborioso 1 a 0 sobre River Plate de San José, repitiendo el tanteador logrado una semana antes como visitante. El gol fue de Micaela Shur, quien festejó con una larguísima y veloz carrera que desembocó en un abrazo con el gestor del equipo femenino desde hace varios años, Juan José Jota Ballón, y el resto de las compañeras.

Ahora resta la definición de la última llave de los cuartos de final. Arachanas debe enfrentar a Peñarol de Colonia, que venció en partido único, jugado en el estadio Suppici, a Wanderers de Carmelo 1 a 0, con gol de Cecilia Domeniguini, una ex Colón y selección nacional. Seguramente, la llave Arachanas-Peñarol se dispute en régimen de emergencia, ya que tiene un notorio retraso.