Este fin de semana se aceleran todos los mini torneos con que se cierra la temporada futbolística femenina, en Primera por el título y un Torneo Permanencia, también de cinco clubes, para definir dos descensos; en Segunda, el torneo Ascenso de ocho clubes por dos lugares en Primera y uno más reducido por probables descensos para el caso de una tercera divisional en 2021.

Nacional ganó 2-0 a Peñarol en su debut en el pentagonal final del Campeonato Uruguayo y tiene tres rivales para confrontar en ocho días. Este domingo 13 se mide con Liverpool por la tercera etapa de la fase final (Charrúa, 20.30). Las negriazules lideran invictas con 4 puntos ya que le ganaron a Defensor 2-0 y el jueves, en el Centenario después del clásico, igualaron ante Fénix 2-2.

Luego, las tricolores deben jugar ante Defensor Sporting entre semana y culminarían contra Fénix en la última etapa, el domingo 20. En tanto sus cuatro rivales de esta fase final han perdido puntos, si lograra vencer en los tres encuentros serían las nuevas campeonas. Y, por ahora, podrían ceder un empate y tendrían derecho a un partido final que, si existe, se disputaría el miércoles 23.

El otro partido fijado para este domingo es el de Defensor Sporting-Fénix (Charrúa, 18.00) y tiene libre Peñarol.

Posiciones: Liverpool 4, Nacional 3 (un partido), Peñarol 3, Fénix 1, Defensor 0 (un partido).

Atracción: final en Copa Nacional de OFI

En Melo será la cita del partido de ida de la 18ª Copa Nacional Absoluta femenina de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Las campeonas vigentes, Nacional de Florida, visitarán a las históricas Arachanas el domingo 13 a las 17.00 en el Estadio Germán Baldassini.

Nacional viene de dejar por el camino a Juventud de Colonia y las Arachanas derrotaron a las vicecampeonas del 2019, Litoral de Paysandú, en una inédita semifinal de partido único disputado en Tacuarembó.

Estarán en cancha las floridenses Romina Alanís quien está entrenando actualmente en la selección mayor celeste y comanda la tabla de goleadoras del torneo con 14 tantos y Catherine Solla, que la secunda con 12 tantos. Por el lado de las melenses estarán dos delanteras de fuste como son Wendy Carballo, integrante de la selección sub 20 de Uruguay y Martha Figueredo de gran actuación en la edición del año pasado.

Arbitrará una cuarteta femenina: Nancy Ripoll (Tacuarembó Interior), Jessica Blanche (Maldonado), Virginia Cardoso (Rocha) y Silvia Mesa (Maldonado).

Torneo Permanencia de AUF muy parejo

El miércoles pasado, en una jornada con características históricas porque fue la primera vez que una doble jornada por el Campeonato Uruguayo femenino se jugó en el Estadio Centenario, se produjeron dos goleadas: Danubio 3-0 Progreso y River Plate 5-0 Atenas.

Las posiciones marcan que los cinco clubes han ganado puntos: Danubio 4 puntos, River Plate 3 (un partido), San Jacinto Rentistas 1 (un partido), Progreso 1, Atenas 1.

También juegan este domingo en el Charrúa: 09.30 River-Danubio y 15.30 San Jacinto Rentistas-Progreso.

Racing subió a la punta en Torneo Ascenso

Entre miércoles y jueves pasado se jugó la cuarta etapa del Torneo Ascenso de la Segunda Divisional y Racing bajó al líder San José derrotándolo 5-2. Náutico le ganó a Cerro 3-1 y es colíder. Y ganaron dos que no tenían puntos con tanteadores inusuales: Udelar 6-5 Canadian y Boston River 5-3 Wanderers.

La lucha por dos ascensos parece estar entre cuatro aspirantes faltando tres etapas: Racing y Náutico 10, San José 9, Cerro 6, Canadian, Boston, Udelar y Wanderers 3.

La quinta etapa, toda en domingo, marca un duelo clave, el de San José-Náutico (C. Rentistas, 16.00). Los otros partidos son Racing-Canadian (C. Juvenil de Racing, 16.30), Cerro-Wanderers (C. Albiceleste, 17.00) y Boston River-Udelar (cancha Boston River, 17.00).

Permanencia de Segunda

En esta instancia entre seis clubes dos se salvarían y quedarían en esa categoría, si hay descenso por creación de una tercera divisional.

Posiciones actuales jugadas tres etapas: Villa Teresa 9, Plaza y Rampla 6, Parque del Plata 4, Juventud 1 y Albion 0.

Partidos de este domingo: Plaza-Villa Teresa (Complejo Milton Gonnet de Colonia, 16.00), Rampla Juniors-Juventud (Olímpico, 17.00) y Albion-Parque del Plata (Parque Keguay, 17.00).