Una importante victoria 3 a 2 sobre Chile obtuvo el sábado la selección uruguaya sub 20 en su debut en el 9º Campeonato Sudamericano abriendo así la posibilidad de avanzar hacia el cuadrangular final.

La selección que dirige Ariel Longo con asistencia de Graciela Barboza, en el primer período estuvo en ventaja en dos momentos. Primero en el 1-0 con gol convertido, a los 16´ por la volante Daniela Olivera con un disparo lejano que provocó una falla grave en la golera chilena. Luego del empate de la chilena Isidora Olave registrado a los 41´, mediante un excelente golpe de cabeza ante buen centro de Yastin Jiménez, nuevamente las celestes pasaron al frente. Lo hicieron en tiempo adicionado: fue una gran definición de la pequeña Belén Aquino quien, aprovechando un largo saque de la golera Villanueva, superó en velocidad a una marcadora, y dio una estocada al gol ante la salida de la golera.

Segunda parte con alternativas hasta el final

En el segundo tiempo se dio un hecho importante a los 51 minutos porque la chilena Martina Osses resultó expulsada al sumar dos amonestaciones. Con esa superioridad numérica, Uruguay mantuvo con firmeza la ventaja de un gol y fueron entrando relevos para refrescar zonas defensivas.

La árbitra dio siete minutos de adición y allí se produjeron los últimos dos goles. Primero, la coloniense Esperanza Pizarro mostró su reconocida capacidad goleadora. Con un esquive y un disparo desde fuera del área encontró un rincón del arco rival. Dos minutos después Chile volvió a ponerse a un gol con el tanto convertido por Antonia Alarcón pero, finalmente, nada cambió y la victoria 3-2 quedó consolidado. Dato: los goles pueden ser vistos en conmebol.com.

La formación celeste fue con Josefina Villanueva; Maytel Costa, Sofía Ramondegui, Shirley Mederos (73Lorena Yaque); Rocío Martínez (60 Pilar González), Karol Bermúdez (65´ Deyna Morales), Daniela Olivera, Antonella Ferradans y Wendy Carballo; Belén Aquino y Esperanza Pizarro.

Fue una gran victoria uruguaya que sirve de buen preámbulo al partido clave a jugarse este lunes, a la hora 19.00, en el mismo estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad argentina de San Luis.

Brasil ha ido confirmando su favoritismo: ganó sus dos partidos por 3 a 0, primero ante Perú y luego frente a Paraguay, este en el partido de fondo del sábado.

El partido Uruguay-Paraguay puede definir el segundo clasificado al cuadrangular final. Recordamos que las guaraníes llegan con 3 puntos logrados por su victoria 1 a 0 ante Chile en la etapa de apertura.