La selección uruguaya femenina sub 20 comienzó su actuación en el 9º Campeonato Sudamericano con buen pie: las celestes vencieron 3-2 a Chile, encuentro disputado en el estadio Provincial Juan Gilberto Funes de la ciudad argentina de San Luis. Los goles de Uruguay los marcaron Daniela Olivera, Belén Aquino y Esperanza Pizarro

La formación para el debut fue con Josefina Villanueva; Shirley Mederos, Sofía Ramondegui, Maytel Costa; Rocío Martínez, Karol Bermúdez, Daniela Olivera, Antonella Ferradans; Esperanza Pizarro, Wendy Carballo y Belén Aquino.

El plantel uruguayo ha tenido una preparación adecuada en el tiempo. Entrena desde agosto del año pasado. Además, de las 22 jugadoras que integran el plantel celeste, 13 formaron parte de la actuación de Uruguay en la Copa del Mundo sub 17 que se disputó en nuestro país en noviembre de 2018. Esa es una fortaleza importante por la continuidad que ha tenido ese plantel conducido por el mismo entrenador, Ariel Longo.

Otro índice importante es la edad de las jugadoras: sólo 4 de las 22 cumplieron o cumplirán los 20 años en 2020. Las rivales, mayoritariamente, tienen la ecuación inversa y las nacidas en el año 2000 son mayoría. Esa es una desventaja. No hubo un trabajo en dirección de captar más jugadoras de la promoción 2000.

La calidad individual y el espíritu de grupo tienen notas altas. Hay jugadoras muy bien dotadas técnica y físicamente. Eso es muy importante.

Y luego…

El fixture marca que, a continuación, Uruguay jugará ante Paraguay el lunes 9, con Brasil el jueves 12 y culminará la primera fase con Perú el sábado 14.

Solo dos selecciones representarán a la Confederación Sudamericana en la Copa del Mundo femenina sub 20, a jugarse en Costa Rica y Panamá en agosto de este año. Los candidatos para esos dos lugares son Brasil, por demolición, y Colombia, por su actual potencial. Argentinas –locales en la ocasión–, paraguayas y uruguayas tratarán de dar la sorpresa.

La historia me condena

Finalmente, como para matizar las posibilidades del equipo uruguayo en la búsqueda de resultados exitosos, cabe anotar que, tomando datos gruesos de la breve historia de ocho torneos disputados desde 2004, se comprueba que la selección nuestra es la única, entre las diez de América del Sur, que nunca pasó a la segunda fase, al cuadrangular final. Es cierto que algunas veces estuvo al borde de hacerlo y que, además, como dice el Maestro Tabárez y tantos otros, “las estadísticas están para romperse”. El dato negativo es muy fuerte.

Por lo contrario, las brasileñas fueron campeonas en todas las ediciones jugadas. En tanto Brasil integra el mismo grupo B en el que están las nuestras y debutó el jueves con victoria 3-0 ante Perú, hay que pensar que, en principio, quedaría un solo cupo disponible, por lo cual su disputa será dura teniendo en Paraguay la selección a vencer (las paraguayas fueron en tres ocasiones vicecampeonas, lo mismo que Argentina).