Liverpool, puntero solitario hasta la segunda fecha, cedió puntos el domingo en su ida al Estadio Martínez Monegal de Canelones donde Fénix le empató 2-2. Los goles fueron, por su orden, de Aldana Falero de penal en la apertura para las locales, luego empató Rigau para Liverpool y aumentó la golera Anabel Ubal. En el segundo tiempo empató Carina Bonilla para Fénix con cabezazo que pasó por encima de Ubal.

El equipo de Liverpool formó al inicio con Ubal, Ángela Gómez, Mayra Castro, Sofía Ramondegui, Martina Duque, Kelly Rigau, Deyna Morales (lesionada en PT, la sustituyó su compañera de selección sub 20 Karol Bermúdez), Lucía Pérez, Solciré Pazos, Josefina Villa y Luciana Rivera.

Por Fénix lo hizo una formación con vasta experiencia: Jimena Alaniz, Sol Mattos, Éricka Viñoly, Lucía Meyer, Rocío Alloza, Pilar González, Pierina Montenegro (se lesionó a los 6’ y entró por ella Melisa Molina de destacada actuación), Aldana Falero, Lorena Cafasso, Carina Bonilla y Paola Pintado. El equipo dirigido por Hugo Eduardo García termina la tercera fecha en la quinta ambicionada posición: cinco será los clubes que pasarán a la ronda final por el título.

Melisa Molina, de Fénix,  y Shirley Duque, de Liverpool, durante el partido por la fecha 3 del Campeonato Uruguayo Femenino, el domingo, en el Estadio Eduardo Martínez Monegal, en Canelones.

Melisa Molina, de Fénix, y Shirley Duque, de Liverpool, durante el partido por la fecha 3 del Campeonato Uruguayo Femenino, el domingo, en el Estadio Eduardo Martínez Monegal, en Canelones.

Foto: Fernando Morán

Liverpool mantuvo la punta, pero lo alcanzaron Nacional, vencedor de River 3-1, y Peñarol, que le ganó a Defensor 3-0. Además, San Jacinto Rentistas salió de perdedor derrotando a Progreso 4-0 –“jugando por la tabla que nos importa”, como dice su conductor Michael Sorano– y el local Danubio perdió con Atenas 3-1.

Las posiciones jugado un tercio de la primera fase clasificatoria es: Nacional 7 puntos (10/2), Liverpool 7 (10/3), Peñarol 7 (7/1), Atenas 6, Fénix 5, San Jacinto Rentistas, Danubio y Defensor Sporting 3, River 1 y Progreso 0.

Pilar González, de Fénix, y Kelly Rigau, de Liverpool, durante el partido por la fecha 3 del Campeonato Uruguayo Femenino, el domingo, en el Estadio Eduardo Martínez Monegal, en Canelones.

Pilar González, de Fénix, y Kelly Rigau, de Liverpool, durante el partido por la fecha 3 del Campeonato Uruguayo Femenino, el domingo, en el Estadio Eduardo Martínez Monegal, en Canelones.

Foto: Fernando Morán

Arrancó el interior

Nacional de Florida (el campeón vigente) le provocó tremenda goleada 22-0 al club Repecho de Maldonado (un modesto club del barrio Maldonado Nuevo que jugó por primera vez por el torneo), en la primera etapa de la 18ª Copa Nacional de fútbol femenino del interior donde participan 36 clubes organizados en nueve series cuadrangulares.

No es grato visualizar un 22-0, en tanto denota total disparidad de fuerzas y, lamentablemente, se comprueba que uno de los equipos no estaba, aún, en condiciones de asumir ese desafío, no estaba preparado para una mínima oposición. Las albiazules a franjas verticales deberán remontar anímicamente y repasar las lecciones futbolísticas aprendidas, y eso lo pueden hacer.

Lo que se vio en el Campus de Maldonado en la mañana del domingo pasado fue un equipo floridense muy preparado ante un rival seguramente con pocos ensayos previos.

“Hasta a mi me sorprendió el rendimiento de nuestro equipo”, dijo a la diaria el entrenador de siempre de Nacional, Fernando Urse, quien, también como siempre, está apoyado por la delegada Malena Seijas. Inmediatamente agregó que “ya venían incentivadas por el comienzo de la actividad luego de un largo tiempo sin competir oficialmente, pero el equipo, aparte de estar preparado estuvo muy motivado y, además, su entusiasmo se vio multiplicado por el excelente escenario y el estado del piso del Campus que llamaba a desplegar un juego muy ofensivo que no encontró interferencias porque al rival se le vio desordenado, sin posibilidad de armar jugadas”.

Los goles fueron llegando, implacables, hasta sumar 11 en el primer tiempo y otros 11 en el segundo. Nacional mantuvo su base campeona del 2019 y agregó a la mediocampista sanducera Aracely Pereira, quien defendió a Litoral de Paysandú en la final del año pasado. De rival antes, a integrarse a las tricolores ahora.

Los goles fueron ocho de Romina Alanís, cinco de Pereira, cuatro de Catherin Solla, dos de Fátima Aranda, que entró en el segundo tiempo, y convirtieron uno cada una Katia Rodríguez, Kasandrita Peña y Carol Rodríguez, que también entró con el partido en marcha. Las restantes integrantes del equipo fueron la golera Noelia González, las defensas Camila Álvarez, Ana Larrosa, Milagros Sierra y Kachi Oviedo más la volante Candela Bruschi.

Los 36 en acción

Los otros resultados de la jornada inaugural del fin de semana fueron, en la serie A, Ceibal de Salto 1-1 Nacional de Artigas y Wanderers Juvenil de Tacuarembó 3-0 Lavalleja de Rivera.

En la B, Sauce 0-5 Arachanas y 1º de Marzo 2-4 Conventos (todos equipos de Melo).

En la C, Peñarol de Colonia 8-0 Maracaná de Tarariras y Juventud de Colonia 2-0 Atlético Valdense.

En la D, Defensor Sporting de Sarandí del Yí 0-0 Oriental de Paso de los Toros y Rampla de Durazno 6-2 Nacional de Sarandí del Yí.

En la E, el antedicho Repecho 0-22 Nacional y Olimareñas de Treinta y Tres 2-3 Barrio Perlita de Maldonado.

En la F, Santa Bárbara de Trinidad 1-2 Litoral de Paysandú y los sanduceros Deportivo Amanecer 3-0 San Miguel.

En la G, Centenario de Fray Bentos 4-0 Rodó y Anglo 2-2 Laureles (ambos fraybentinos).

En la H, Oriental de Villa Rodríguez 2-4 Nacional de San José y Campana de Libertad 0-6 River Plate de San José.

Finalmente, en la Serie I, Sud América 3-0 Cerro Oriental (ambos de Carmelo) y Wanderers de Carmelo 2-1 Palmirense.

Clasificarán a la segunda fase los nueve primeros y siete mejores segundos.