Comenzó el campeonato uruguayo de fútbol femenino y fue con clásico. Lindo encuentro en el estadio Charrúa que terminó igualado 1-1. Esperanza Pizarro fue quien hizo el gol de Nacional, pero Ximena Velazco lo empató en la hora colgándola del ángulo con zapatazo desde lejos.

En el primer tiempo Peñarol fue el que estuvo más cerca, más allá de que terminaron sin goles. Las carboneras, producto de una presión alta, casi siempre recuperaron la pelota cerca del área tricolor. Dentro de ese panorama, hubo un interesante duelo entre Belén Aquina, delantera de Peñarol, y Josefina Villanueva, arquera de Nacional. Varias fueron las chances de Aquino –no menos de tres–, pero Villanueva siempre estuvo bien ubicada y atenta para hacer bien su trabajo.

En todo ese primer capítulo lo que Nacional, ante tanta presión, la manera de atacar que tuvo fueron los contragolpes. Siempre le faltó el último pase. Eso, justamente, fue lo que hizo en el arranque del segundo tiempo; pase filtrado de Daniela Olivera para Pizarro, que a la carrera se llenó el botín de gol.

Cuando todo parecía una victoria de Nacional, Peñarol, con más rebeldía que juego atildado, lejos del orden con el que se manejó durante buena parte del partido, se fue a la desesperada y encontró el empate. Fue un tremendo golazo de Ximena Velazco, quien pateó de afuera del área y la clavó en el ángulo.

Detalles

Estadio: Charrúa.

Árbitros: Belén Clavijo, Gabriela Bandeira y Diego Sasiain.

Nacional (1): Josefina Villanueva; Fátima Barone, Valeria Colman (46’ Romina Soravilla), Antonella Ferradans, Sabrina Soravilla, Caterin Lima (46’ Sofía Ferrada), Daniela Olivera, Naiara Ferrari (85’ Sofía Ferrada), Laura Felipe, Luciana Perera (68’ Valentina Morales) y Esperanza Pizarro. Entrenador: Diego Testas.

Peñarol (1): Sofía Olivera; Paula Viera, Florencia Vicente, Lorena Graña (80’ Luisina Pasarello), Shirley Mederos, Agustina Arambulo, Belén Yuvet (63’ Denis Dufau), Ximena Velazco, Belén Aquino, Stefany Suárez (63’ Sasha Larrea), Lourdes Viana. Entrenador: Felipe Rebollo.

Goles: 55’ Esperanza Pizarro (N); 90’ Ximena Velazco.