En el Gran Parque Central se les terminó el año futbolístico a Nacional y River Plate. En la salida el tranco del desaliento, la amargura del reloj que dicta el final. Se fue el último partido del año, el bolso lo hizo jugando bien y venciendo 4-2 al darsenero, pero como Peñarol ganó agónicamente su partido, a Nacional no le alcanzó.

Christian Almeida, el argentino Leandro Fernández y dos goles en contra, uno de Santiago Brunelli y otro de Robert Herrera, le encendieron la esperanza al equipo de Martín Ligüera, que encima había empezado perdiendo. Thiago Borbas y Marcos Montiel convirtieron para el perdedor, que también se fue cabizbajo, aunque el premio de entrar a una copa internacional será un desafío para el año que viene.

Qué te cuento que

Un pestañeo, un suspiro de paz o una exhalación nerviosa, una distracción con la persona de al lado, mirar el teléfono o relojear la tribuna; a los 20 segundos, pocos pases después de que movieran de la mitad de la cancha, River se puso 1-0 gracias a una asistencia magistral de Matías Arezo y la definición de Borbas. Una distracción carísima para el bolso, que lo hizo remar de atrás todo el primer tiempo, porque por más que escuchara la radio y sabía que en la otra cancha no pasaba nada, Nacional sabía que sin victoria no había mañana.

Christian Almeida, festeja luego del primer gol en contra de River, en el estadio Gran Parque Central.

Christian Almeida, festeja luego del primer gol en contra de River, en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

Y fue el tricolor. Sintió el cimbronazo, pero salió adelante. En realidad, primero ajustó atrás, porque sin defensa bien parada y atenta la cosa no iba a rendir. Después sí: la manija de los de la mitad de la cancha, las canciones de las tribunas, las flechas de lanza y los pases filtrados para las diagonales de Alfonso Trezza y Leandro Fernández. Pasado el cuarto de hora inicial, hasta parecía injusto que Nacional fuera perdiendo, más allá de que el darsenero, jugando al contragolpe, tuvo algún buen ataque que puso los pelos de punta a propios y extraños.

Fue por arriba el empate del local. Almeida, que no es precisamente alto, fue astuto para buscar la pelota en el segundo palo. El Pelado entró como cuchillo caliente en la mantequilla y, valiéndose de una peinada en el primer palo, entró por atrás y puso el justo empate.

Todo por dos pesos

Ya antes de que se terminara el primer tiempo Nacional pudo ponerse en ventaja. La sacó en la línea un zaguero de River y fue un alivio. El viento siguió igual en el inicio del complemento y en un centro desde la derecha el zaguero Brunelli la mandó adentro de su arco en el afán de despejar. Como Peñarol iba empatando, ese 2-1 le daba a Nacional la tabla Anual y la final del Clausura ante su eterno rival.

El tipo de la radio lo contó y fue gol de Peñarol. Lo supieron todos en el Gran Parque Central. Pero, cada uno con lo suyo, y el bolso encontró dos goles seguidos y liquidó lo que se daba. El primero también fue en contra, pero esta vez el cabezazo fue de Robert Herrera; al minuto y medio, aprovechando el golpe como los boxeadores, el argentino Fernández le pegó desde el borde del área grande y fue 4-1.

Robert Herrera, de River y Armando Méndez, de Nacional, en el Gran Parque Central.

Robert Herrera, de River y Armando Méndez, de Nacional, en el Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

¿Que cómo? Sí, gol de Sud América que le empataba a Peñarol y así Nacional daba vuelta la torta. La diferencia jugó a favor del bolso y todo quedó atado a las noticias desde el Campeón del Siglo. Las televisiones en los palcos, los celulares alumbrando imágenes, las radios calientes. Parecía que sí, que el tricolor se llevaba el premio de definir el Uruguayo 2021, pero la noticia no fue la que quería escuchar. Cosas que pasan.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Daniel Fedorczuk, Horacio Ferreiro y Sebastián Silvera

Nacional (4): Martín Rodríguez; Armando Méndez (74’ Brian Ocampo), Mario Risso, Mathías Laborda y Christian Almeida; Diego Rodríguez, Felipe Carballo (74’ Manuel Monzeglio) y Joaquín Trasante (83’ Maxi Cantera); Alfonso Trezza, Leandro Fernández (67’ Santiago Ramírez) y Gonzalo Bergessio (83’Franco Fagúndez). Entrenador: Martín Ligüera

River Plate (2): Salvador Ichazo; Nicolás Rodríguez, Robert Herrera, Santiago Brunelli y Facundo Bonifazi; Marcos Montiel, Tiago Galletto (84’ Juan Plada), Luciano Boggio (67’ Gonzalo Nápoli) y Gonzalo Castro (67’ Facundo Boné); Thiago Borbas (84’ Adrián Leites) y Matías Arezo. Entrenador: Gustavo Díaz

Goles: 1’ Thiago Borbas (RP), despierto; 27’ Christian Almeida (N), de cabeza; 52’ Santiago Brunelli (RP), en contra; 60’ Robert Herrera (RP), también en contra; 62’ Leandro Fernández (N); 89’ Marcos Montiel (RP), derechazo en el segundo palo.