Parece ping-pong, pero no de la manera que se conoce. El teqball es un deporte basado en el fútbol, que se juega en una mesa especialmente curva y atrae a las nuevas generaciones de atletas cuya ambición es desarrollar sus habilidades técnicas, concentración y resistencia. El objetivo es que en el futuro se convierta en un deporte olímpico, pero para ello lo primero que necesita es seguir creciendo en popularidad.

Foto del artículo 'Pegarle bien: la moda del teqball'

Foto: Natalia Rovira

El juego y el diseño de la mesa se crearon en Hungría como fruto de la asociación entre un exfutbolista profesional, un empresario y un científico especializado en informática. Además, es un juego equitativo en cuanto a género, ya que sus reglas definen que puede ser jugado entre dos o cuatro jugadores sin discriminación de género.

¿Cómo se juega?

Es un deporte similar al ping-pong en su concepto, aunque con reglas adaptadas. Se disputa al mejor de tres sets, con una puntuación máxima de 20 puntos cada set, sobre una mesa curva con una red en el centro. Cada jugador puede dar un máximo de tres toques con diferentes partes del cuerpo, salvo manos y brazos.

Foto del artículo 'Pegarle bien: la moda del teqball'

Foto: Natalia Rovira

La Federación Uruguaya de Teqball tiene como objetivo la selección de entidades deportivas que cumplan ciertos requisitos a los efectos de hacerles llegar una mesa oficial de teqball. Puede ser un club, una organización deportiva o instituciones como escuelas, liceos, clubes de baby fútbol, universidades u organizaciones con o sin fines de lucro.