Espacio Seguro Hockey (ESH), un colectivo de jugadoras, exjugadoras y entrenadoras de distintos equipos, colegios y de la selección, publicó un comunicado en apoyo a una joven que este viernes realizó una denuncia contra un entrenador por haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 15 años. Esta es la segunda denuncia de abuso en el hockey.

En el comunicado ESH asegura que en la denuncia también se aportan testimonios de personas que “vivieron situaciones de acoso sexual” con este entrenador.

“Creemos que es un acto de gran valentía animarse a llevar adelante este proceso […] No es 'denunciá y listo', hay que entender la complejidad del asunto, y por eso pedimos respeto y empatía por quienes están pasando por esto. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer todos nosotros es buscar la forma para que esto no se vuelva a repetir, poner la clave en prevenir”.

En el comunicado ESH asegura que se han enterado de varios casos de violencia sexual y psicológica: “Hemos recibido mensajes de madres y padres que se han animado a hablar de estos temas con sus hijos/as, de jugadoras que en su adolescencia vivieron situaciones abusivas”.

ESH dice que recibieron críticas por desviar la atención del deporte hacia otro tema y por no exponer el nombre de los abusadores y sus víctimas. “Quien puede dar el nombre de los abusadores es la Justicia, y es mejor que sea así. Y exponer el nombre de las víctimas sería no entender su sufrimiento”.