Uruguay enfrentará a Venezuela este martes a las 19.30 (18.30 de Caracas) en el estadio Olímpico de la UCV. En ese escenario la selección vinotinto sumó su único triunfo en lo que va de las Eliminatorias, cuando venció a Chile 2-1 el 17 de noviembre de 2020. Los otros cuatro encuentros jugados por el equipo que dirige el portugués José Peseiro terminaron en derrotas.

En busca de puntos que le permitan mantenerse en puestos de clasificación va la celeste del maestro Tabárez, que podría formar con la siguiente oncena: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña, Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Vecino, Nicolás de la Cruz, Luis Suárez y Jonathan Rodríguez.

Sigue sin ser de la partida Edinson Cavani, quien recién luego de este partido quedará habilitado, tras una suspensión por dos encuentros, producto de la expulsión sufrida en el partido contra Brasil. También está suspendido, pero por acumulación de amarillas, Rodrigo Bentacur, que por esa razón no viajó a Venezuela.

Anderson Daronco, de Brasil, asistido por sus compatriotas Rodrigo Correa y Bruno Boschilia, serán los jueces del partido. Flavio de Souza oficiará de cuarto árbitro y, por último, dos nombres que pueden tener gran incidencia en el resultado, si nos guiamos por lo sucedido en el partido del jueves frente a Paraguay: Rafael Traci y Braulio Machado serán los árbitros del VAR.

En Venezuela, Peseiro debe lidiar con las bajas de Salomón Rondón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Yordan Osorio por lesión, a las que se suma la ausencia confirmada recientemente de Darwin Machís. Un posible elenco titular formaría con Joel Graterol, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher, Roberto Rosales, Luis Mago, Tomás Rincón, Cristian Cásseres, Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Fernando Aristiguieta y Josef Martínez.

Los de afuera son de aire

En una conferencia de prensa previa al partido, Óscar Washington Tabárez hizo algunos comentarios sobre el estilo de juego del equipo al que enfrentará. “Apuesta por un fútbol por las bandas, con mucha velocidad, poniendo gente al ataque y con jugadores que tienen vocación para regresar y colaborar con el andamiaje defensivo”, fue como describió el seleccionador uruguayo al rival de turno.

“No son muchos los tiempos que tenemos: hay que recuperar a los futbolistas, meter la cabeza en el próximo partido”, señaló el maestro sobre el trabajo entre encuentros, al que se sumó un viaje entre medio. “Más allá de la idea básica de lo que vamos a hacer, todavía estamos hablando de los detalles, qué debe cumplir cada jugador en su posición”, explicó, haciendo visibles las dificultades para trabajar con plazos cortos. También hizo alusión a que las fechas FIFA no se están implementando y, por lo tanto, carece de oportunidades para evaluar futbolistas.

Sobre un último punto Tabárez fue enfático. De tantas cosas que han cambiado desde la irrupción de la pandemia en el mundo, señaló que las localías “ahora también se terminaron”. Ante la falta de gente en las tribunas, “la supuesta presión de jugar de visitante se atenúa mucho”, concluyó en una afirmación optimista de cara al partido de esta noche.

Eliminatorias
Octava fecha
Martes 8/6

18.00 Ecuador-Perú / Quito
19.30 Venezuela-Uruguay / Caracas
20.00 Colombia-Argentina / Barranquilla
21.30 Paraguay-Brasil / Asunción
22.30 Chile-Bolivia / Santiago

Posiciones

País PJ PG PE PP GF GC DG PTS
Brasil 5 5 0 0 14 2 +12 15
Argentina 5 3 2 0 7 3 +4 11
Ecuador 5 3 0 2 13 8 +5 9
Paraguay 5 1 4 0 6 5 +1 7
Uruguay 5 2 1 2 7 7 0 7
Colombia 5 2 1 2 9 11 -2 7
Chile 5 1 2 2 7 7 0 5
Bolivia 5 1 1 3 8 13 -5 4
Venezuela 5 1 0 4 3 9 -6 3
Perú 5 0 1 4 4 13 -9 1