El viernes 7 de enero es la fecha marcada en el calendario para comenzar a vislumbrar a qué se parecerá la nueva selección uruguaya de fútbol que dirigirá Diego Alonso. La FIFA estipuló tal día como límite para conocer a los futbolistas reservados de cada selección de cara a la doble fecha de Eliminatorias que comenzará a fines de enero. Cabe aclarar que esa lista no tiene carácter de convocatoria, sino que es una declaración de intenciones hacia los clubes del exterior, para que estén al tanto de que los futbolistas nominados pueden aparecer en la citación que se hará días más tarde. No quedan contemplados en la lista de reserva los futbolistas que tienen vínculo con clubes uruguayos, por lo que algunas incertidumbres persistirán luego de este viernes.

A falta de cuatro fechas para cerrar las Eliminatorias, Uruguay se encuentra en el séptimo lugar con 14 puntos. El 27 de enero la celeste de Diego Alonso se medirá con Paraguay en La Olla de Asunción a las 20.00. Luego, los charrúas se enfrentarán a Venezuela el 1° de febrero a las 20.00 en el estadio Centenario. Posteriormente, disputarán un partido con Perú como local y otro con Chile como visitante a fines de marzo.

El nuevo entrenador celeste anunció en la conferencia de prensa de presentación, el martes en el Centenario, que el plantel para los dos primeros encuentros estará conformado tanto por futbolistas de clubes internacionales como por jugadores del medio local, cuestión que era una incógnita dado que el Campeonato Uruguayo todavía no habrá comenzado para la fecha de los partidos y los jugadores estarán recién saliendo de la pretemporada, con unos pocos partidos amistosos disputados.

La lista de reserva será extensa, de modo de ponerse a cubierto de posibles bajas por el rebrote de la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial. Además, el DT dio a entender que contará con la mayoría de los jugadores que ya venían formando parte del seleccionado celeste, ya que decidió tomar el desafío de dirigir a Uruguay porque confía en los futbolistas que forman parte, “por todo lo que han hecho y lo que pueden llegar a hacer”.

Ponerse la camiseta

Alonso viene concretando reuniones tanto en el Complejo Celeste como por teléfono con los jugadores que tendrá en cuenta para los próximos encuentros. Como novedades, Sebastián Sosa y Nicolás López son dos de los futbolistas con los que se reunió el Tornado.

También lo hizo con Mathías Olivera y Damián Suárez, laterales del Getafe, que vistieron la celeste en juveniles y es posible que formen parte con la mayor este mes. Suárez ya estuvo convocado por el Maestro Tabarez, pero nunca jugó.

El lateral de 28 años Guillermo Varela juega en el Dínamo Moscú, fue mundialista en Rusia 2018, y es otro de los jugadores con los que Alonso se reunió días atrás en el centro de entrenamiento de la selección. En el último semestre disputó 15 partidos en su club, quedándose con la titularidad en 11.

Entre quienes ya formaban parte de la selección, Alonso se vio con Diego Godín y el mediocampista Giorgian de Arrascaeta. Por otra parte, es muy probable que Nahitan Nández no pueda jugar aunque sea convocado, debido a que se encuentra requerido por la Policía uruguaya tras una denuncia por violencia de género presentada por su expareja.

En el caso de Ronald Araújo, no estará disponible porque se fracturó la mano derecha en el partido Barcelona-Linares.

El sueño del pibe

El 10 de enero Uruguay comienza las prácticas en el Complejo Celeste. Alonso contó que los uruguayos se prepararán junto a un seleccionado juvenil de sub 17 y sub 20 “para hacer los ejercicios de forma más rápida y ágil y que así el desgaste sea menor”.

En el sparring participarán Mateo Antoni, Santiago Otegui, Ignacio Cocho, Facundo Machado, Germán Peralta, Guillermo López y Augusto Scarone, de Nacional; Andrés Madruga, Agustín Rodríguez, Randall Rodríguez, Joaquín Ferreira y Mathías de Ritis, de Peñarol; Diego Castrillo, Andrés Ferrari, Germán Barrios y Pablo Viudez, de Defensor; Mateo Urrutia, Santiago Milano y Juan Martín, de Montevideo City Torque; Franco González, Mateo Ponte y Federico López, de Danubio; José Gabriel Arbio y Juan de los Santos, de River Plate; Martín Suárez, de Wanderers; Diney Ramírez, de Rentistas; Rodrigo Rey, de Racing; Ezequiel Mereles, de Atenas, y Luciano Rodríguez, de Progreso. Son 29 en total los jóvenes futbolistas que tendrán la gran oportunidad de practicar bajo el mando del nuevo entrenador Alonso, y junto a los mejores jugadores uruguayos, una vez que vayan incorporándose.