Real Madrid se consagró campeón de la Supercopa de España 2022, que fue disputada en Riad, Arabia Saudita, al vencer en la final 2-0 al Athletic Club, equipo vasco de la ciudad de Bilbao.
Luka Modrić fue el autor del primer gol, cuando transcurrían 38 minutos de la primera parte. El croata dirigió con precisión un disparo de pierna derecha desde la puerta del área, tras asistencia de Rodrygo. Karim Benzema selló de penal el 2-0 al iniciar el segundo tiempo, a los 52 minutos de juego. La sanción llegó por el rebote en la mano de Yeray Álvarez de un remate con el que el mismo delantero francés buscaba ampliar la ventaja en el marcador.
Fue un partido parejo, intenso, en el que ambos equipos remataron mucho, 14 veces Athletic y 13 el Real, pero en el que acertaron poco al arco: tuvieron dos aciertos los vascos y cuatro los merengues. El uruguayo Federico Valverde ingresó a los 64 minutos, cuando el partido ya tenía dos goles de ventaja para su equipo. Sustituyó a Rodrygo.
A los 87 minutos se fue expulsado Militao en el conjunto merengue por una mano en el área chica tras un cabezazo de Raúl García. Fue el propio García quien falló el penal sancionado como consecuencia de esa acción, un par de minutos después, luego de que el árbitro lo revisara en el VAR. El remate al medio fue parado por Thibaut Courtois con su pie izquierdo. El partido había arrancado con una polémica cuando David Alaba tocó el balón con su brazo dentro del área al barrerse para intentar evitar el remate de Iñaki Williams. Sin embargo, no hubo sanción, pese a las protestas de los rojiblancos.
Fue la 38ª edición de la competencia de clubes que enfrentaba tradicionalmente al campeón de la última edición de La Liga con el campeón de la última Copa del Rey. Desde hace algunos años, la organización del torneo ha buscado innovaciones que primero sacaron la contienda de España, jugándose en Marruecos en 2018, en Yeda, Arabia Saudita, en 2020 y nuevamente en Arabia Saudita en este 2022. Pero además, la Supercopa ha dejado de ser una final única y ha pasado a tener cuatro equipos en su disputa, para incluir a los vicecampeones de La Liga y de la Copa del Rey. Por esa razón hubo semifinales.
En esa instancia, por un lado se enfrentaron Barcelona, campeón de la pasada Copa del Rey, y Real Madrid, vicecampeón de la última temporada de La Liga. En aquel partido, que los merengues ganaron en alargue 3-2, fue fundamental la intervención del uruguayo Federico Valverde, quien ingresó desde el banco de suplentes y puso el gol de la victoria en la prórroga.
Por el otro lado llegaba el Atlético de Madrid, campeón de La Liga, que enfrentó al Athletic Club, vicecampeón de la Copa del Rey. En esa semifinal, los vascos dieron vuelta el resultado luego de comenzar perdiendo 1-0 y terminaron con la victoria 2-1, en un partido en el que se fue expulsado el uruguayo José María Giménez para los madrileños.
Con el triunfo, Real Madrid se quedó con su 12º título de Supercopa en la historia, apenas uno menos que su rival de todas las horas, el FC Barcelona, que tiene hasta el momento 13 consagraciones. Athletic, que había sido el campeón en la edición pasada, apenas alcanza tres títulos y está en el tercer escalón de consagraciones, detrás de Barcelona y Real Madrid, junto al Deportivo La Coruña. Atlético de Madrid, el otro equipo que disputó esta edición, tiene dos consagraciones y cinco subtítulos.
Para Federico Valverde es su cuarto título con el club madridista, luego de ser campeón del Mundial de Clubes en 2018 y de La Liga y la Supercopa en 2020.