Quedan 90 minutos para saber quién será el tercer y último equipo ascendido desde la Segunda División Profesional a la divisional de privilegio del fútbol uruguayo. El clásico de la Villa que definirá el tercer ascenso será este sábado a las 13.00 en el Parque Viera. Lamentablemente, será un encuentro a puertas cerradas.
Vista la final pasada, la cancha parecerá fría. Hace una semana, cuando villeros y picapiedras jugaron el primero de los dos partidos, las tribunas principales del Viera fueron a puro color y fiesta. Se imponía el fútbol que gusta, con el juego adentro y la pasión afuera. Habría que revisar cuántos partidos entre equipos que no fueron Nacional ni Peñarol metieron la cantidad de gente en una cancha que llevaron Rampla y Cerro. Son contadas las veces que sucedió. Este sábado se verá la cara opuesta: tribunas vacías, sin fiesta, porque hace un tiempo hinchas de Cerro hicieron líos que terminaron en la suspensión de la localía.
Con un gol de Emiliano Sosa en los primeros 90 minutos, ese 1-0 hace que Cerro lleve la delantera en el mano a mano con sus vecinos de toda la vida. El plus para los villeros es que, tras haber ganado y por tratarse de una definición simple, en la que pasa el que hizo más puntos, con un empate le alcanza para ascender a la Primera División acompañando a Racing y La Luz.
Si la final termina igualada en puntos y en diferencia de goles –o sea, si Rampla se lleva la victoria por un gol–, se jugará un alargue de 30 minutos y, de persistir la paridad, habrá penales. Mientras tanto, en el Cerro cuentan las horas para que llegue el momento de saber cuál de los dos históricos rivales de ese barrio de Montevideo subirá a la A.
Otros repechajes
Ya no de la B hacia la A, sino entre los de abajo de la B y los de arriba de la C, sábado y domingo se disputarán dos repechajes.