Para este miércoles está programada la quinta y última etapa del grupo A del Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17 que se está llevando a cabo en nuestro país con partidos diarios en el estadio Charrúa. En ella la selección uruguaya debe enfrentar a Colombia y necesita ganar para clasificar a la ronda final.

Sólo dos selecciones de cada grupo irán al cuadrangular final y en estos momentos las posiciones indican que Colombia es líder del grupo, con el puntaje ideal de nueve puntos y una diferencia de goles abultada: 14 a favor y sólo uno en contra. En la última etapa las colombianas vencieron a Ecuador 4-0 y ya lograron la primera plaza clasificatoria. Al mismo tiempo, Ecuador finalizó su actuación –es la selección que tiene libre en la última etapa– con seis puntos (cinco goles a favor y ocho en contra).

Luego del empate 1-1 entre las selecciones de Uruguay y Chile, las celestes suman cuatro puntos (cuatro goles a favor y tres en contra) y las chilenas también tienen cuatro (con tres goles a favor y cuatro en contra).

Uruguay y Chile deben ganar como condición inicial para clasificar, pero hay una diferencia sustancial: las nuestras tendrán como rival a las hasta ahora imbatibles colombianas, a las 18.30, mientras que Chile se enfrentará a las eliminadas peruanas a las 16.00.

Las celestitas han tenido un gran fervor en sus actuaciones –en paralelo al que les ha regalado la tribuna del Charrúa, siempre muy calurosa en el aliento permanente y muy sonoro–, pero no han mostrado un juego colectivo acorde al desafío, salvo en determinados momentos de cada uno de los tres partidos disputados, el 2-0 inicial ante Perú, la derrota 1-2 con Ecuador y el empate frente a Chile. Sin embargo, varias jugadoras han mostrado niveles técnicos de juego personal de mucha valía. Sería una gran pena que quedaran afuera del cuadrangular final, que dará tres plazas para la Copa del Mundo a disputarse en India en octubre.

Grupo A
Colombia 9 (14/1)
Ecuador 6 (5/7)
Uruguay 4 (4/3)
Chile 4 (3/4)
Perú 0 (1/12)

Hubo arreglo para la preparación de la sub 20, que estuvo en peligro

La selección celeste sub 20 femenina viene entrenando desde hace muchos meses para el Campeonato Sudamericano que comenzará a jugarse en Chile el 6 de abril.

En las dos últimas semanas su puesta a punto se vio alterada. En la pasada, Nacional negó sus jugadoras, por lo cual el cuerpo técnico suspendió los entrenamientos con el criterio de no interferir en la preparación de los clubes, con unos dando sus jugadoras a la selección y otros reservándoselas. En la semana que corre sucedió lo mismo, pero las negadas fueron las jugadoras de Peñarol. El cuerpo técnico encabezado por Ariel Longo, coherentemente, suspendió los entrenamientos, que debieron comenzar el lunes pasado.

Los clubes argumentaban perjuicios que les causaban las bajas de sus jugadoras para la preparación del Campeonato Uruguayo que está en disputa en sus pentagonales finales y decisivos, aunque hasta ahora de la fase final, en la que está en disputa el título de la temporada 2021, sólo se ha completado la primera de las cinco etapas.

El arreglo

Ante la situación presentada, la Mesa Ejecutiva del fútbol femenino resolvió el martes 8 “que los partidos pendientes de la segunda fecha del torneo final se jueguen el próximo fin de semana una vez resuelto el levantamiento de las medidas de los árbitros”. La comunicación a los clubes decía a continuación que “posteriormente, se suspende el torneo hasta el regreso de la selección sub 20”. La resolución de la Mesa Ejecutiva arriesga una fecha de reanudación: “el sábado 30 de abril”. Finalmente, se explica que “esta resolución se ha tomado para darle prioridad al proceso de selecciones nacionales”.

De inmediato, aunque creyendo que también se suspendía la segunda etapa, el cuerpo técnico de la selección sub 20 hizo la convocatoria y llamó a un plantel de 24 jugadoras para entrenarse entre el miércoles 9 y el sábado 12 de marzo. Si finalmente la etapa se juega el próximo fin de semana, podría haber modificaciones en los plazos enunciados.

La mencionada citación se hizo, como es costumbre, por la página web de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Allí se lee que la selección sub 20 “a falta de un mes para el Sudamericano de la categoría a realizarse en Chile continúa con los microciclos de entrenamientos en el Complejo de la Mutual”.

Al mismo tiempo, se anuncia que “el día viernes 11/3 la Conmebol realizará el sorteo del fixture del Sudamericano que se jugará del 6 al 24 de abril, competencia en la cual habrá dos cupos en juego para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022”.

La convocatoria

El listado de jugadoras convocadas es el siguiente: Belén Aquino, Pilar González, Daiana Hernández, Adriana Salvagno y Vanina Sburlati (Peñarol); Yaina Arias, Lucía Cufré, Josefina Félix, Oriana Fontán y Helena Reja (Defensor Sporting); Wendy Carballo (sin club, jugó en Inter de Porto Alegre en 2021); Ángela Gómez, Florencia Jara, Alison Latúa, Sharon López, Solange Lemos, Martina Terra y Juliana Viera (Nacional); Catalina Emanuele (San José Fútbol Club), Nikol Laurnaga (Atenas); Manuela Maciel y Florencia Méndez (River Plate de San José); Sofía Núñez (Montevideo City Torque) y Ana Silva (Wanderers).