El juego clave del Final Four de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino fue para Félix Castro. Las paraguayas, en gran partido, superaron 69-51 a Defensor Sporting y se consagraron campeonas por primera vez en su historia. La jugadora del partido y del campeonato fue la española Gala Mestre, tan clave en la semifinal como en la final, donde puso 21 puntos y bajó 11 rebotes para las campeonas.

Siempre guaraní

14-14 fue el final del primer cuarto. La primera conclusión fue que el resultado bajo se debió a la paridad que hay en una final en estos niveles de juego, sumado a la intensidad defensiva que provoca malas decisiones en ataque y bajos porcentajes. Fue así, cierto, y lo que parecía ser la tónica del juego, se rompió en el segundo tiempo. Las paraguayas hicieron un cuarto letal, dominaron todos los rubros, con buenos porcentajes en ofensiva y una asfixiante tarea en defensa, y, con un parcial de 23-4, rompieron la lógica y se fueron ganando 37-18 el primer tiempo

Lo mejor de las decanas fue el tercer chico. Era necesario que ajustaran en defensa y lo hicieron. Lograron bajarle los porcentajes a las paraguayas con mucha marca y, desde ahí, lograron correr la cancha para conseguir dobles fáciles. Además, apareció la argentina Ale y le cambió la cara al equipo. Defensor llegó a perder por 24, pero lograron remontar y cerraron 12 abajo.

Lo que fue reacción y esperanza quedó en eso, nada más. En el último cuarto el juego volvió a la normalidad de la noche, es decir a las de Félix Pérez dominando todos los aspectos del partido. Grandes campeonas, las paraguayas.

Detalles

Estadio: 8 de junio, Paysandú

Defensor Sp. 51 (14+4+20+13): Julieta Ale 13, Paola Ferrari 7, Jacinta Monroe 22, Josefina Rivera y Lucía Schiavo 5 (quinteto inicial); Camila Panetta , Aldana Gayoso 4; Carolina Curbelo ; Krystal Cordara, Cindy Ezquiaga, Yessica López y Pierina Rossi. Entrenador: Gino Alderete.

Félix Pérez 69 (14+23+13+19): María Mercado 17, Julieta Armesto 13, Trinity Baptiste 7, Gala Mestres 21 y Marta Peralta 9 (quinteto inicial); Ana Brítez, Luana Flores, Agustina García 2, Ximena Ibarra, Antonella Luraghi, Joaquina Marín y Diana Zalazar. Entrenador: Ronaldo Córdoba.

Festejo venezolano

El tercer puesto de la Liga Sudamericana Femenina fue para Societá Sportiva Bocca. Con gran remontada en el último cuarto, las venezolanas le ganaron 48-46 a Berazategui de Argentina. Janae Smith fue la goleadora de Bocca con 13 puntos, secundada por Dayanna Salcedo y Mariah King, quienes aportaron 11 unidades cada uno.

Camila Panetta, de Defensor Sporting, y María Mercado, de Félix Pérez, en el estadio 8 de Junio, en Paysandú.

Camila Panetta, de Defensor Sporting, y María Mercado, de Félix Pérez, en el estadio 8 de Junio, en Paysandú.

Foto: Milton Cabrera