La excampeona nacional Natalia Silva ganó las siete partidas y se coronó campeona del 4º Torneo de Ajedrez Femenino Susana Michelena. El podio lo completaron Caterina Altesor (sub 14) y Nahiara Fabra (sub 16). En un récord de asistencia, 88 jugadoras compitieron el domingo en la Facultad de Ingeniería.

La jornada ajedrecística comenzó temprano en la facultad ubicada en el barrio de Parque Rodó. Allí se desarrolló el torneo femenino Susana Michelena, en tributo a la mercedaria campeona nacional a comienzos de los 90. De las 88 jugadoras que se presentaron, se destacó Silva, excampeona nacional, que venía de representar al equipo femenino de Uruguay en la reciente Olimpíada de ajedrez en India. Además, llamativamente, compitieron dos jugadoras sub-8, Sofía Giardello y Manuela Moreno, ambas del club La Proa (organizador del torneo).

El campeonato se realizó a siete rondas, con un ritmo de 10+0 (diez minutos para cada jugadora, sin incremento). Silva se impuso en las siete partidas. Del segundo al sexto puesto fueron todas jugadoras sub 20. Por su parte, las niñas sub 8 cosecharon cinco y cuatro puntos, respectivamente, ubicándose así en la parte superior de la tabla final.

El 4º Torneo de Ajedrez Femenino rindió homenaje a Susana Michelena, campeona nacional en 1991 y 1992. En las ediciones anteriores han rendido tributo a otras campeonas: Isabel de los Santos (multicampeona nacional), Silvia Lamas y María Auxiliadora Fernández.

El director del torneo, Miguel Llabrés, dijo a Garra tras la culminación del torneo que era “totalmente impensado” llegar a las 88 participantes. También destacó la “diversidad” del torneo, en el que convivieron jugadoras de diferentes edades, en un margen entre niñas de ocho hasta mujeres de 70 años, presentándose jugadoras de los departamentos de Durazno, Maldonado y San José, además de Montevideo.