Este miércoles, el aurinegro superó 83-74 a Aguada y logró así un importante triunfo en la decimoctava fecha de la Liga Uruguaya de Basquetbol (LUB), que le permite sumar un punto importante para quedar a ocho partidos de zafar del descenso.

El conjunto de Pablo López acumula nueve triunfos y siete derrotas. Ahora deberá enfrentarse a Defensor Sporting el próximo martes a las 20.30 en el Palacio Peñarol.

En el conjunto ganador se destacó Charles Thomas con 27 puntos y ocho rebotes, pero debió abandonar la cancha con una lesión en la rodilla. El segundo con mejor aporte fue Rodney Green, mientras que en Aguada brilló Agustín Zuvich con 17 puntos y 11 rebotes.

El local formó con Salvador Zanotta, Alex López, Green, Thomas y Lee Roberts. Luego ingresaron Nicolás Borsellino, Manuel Mayora, Mateo Giano y Diego Pena García.

En el aguatero jugaron Juan Santiso, Facundo Medina, Orlando Johnson, Anthony Youg, Eloy Vargas, y luego se sumaron Luciano Planells, Leandro Cerminatto y Zuvich.

Peñarol, que sufrió la quita de cinco puntos por una sanción, quedó a un punto de Olimpia y ahora necesita ganar seis partidos más que sus rivales directos en el descenso.

La Liga

La fecha continúa este jueves con el encuentro entre Trouville y Urunday Universitario a las 20.30. El viernes jugarán Goes y Larre Borges, Hebraica y Macabi con Urupán y Defensor Sporting con Olimpia a las 20.30. El sábado se miden Aguada y Malvín a las 20.15, mientras que el cruce entre Biguá y Peñarol fue aplazado y Nacional tiene fecha libre.

Hebraica y Macabi lideran el torneo con 28, seguido por Biguá y Aguada con 27, en tercer lugar está Nacional con 26, cuarto se ubica Goes con 25. Los siguen Larre Borges, Malvín y Trouville con 24, Urupan, Defensor Sporting y Urunday Universitario tienen 22, luego se ubica Olimpia con 21 y el último es Peñarol con 20.

Los fallos

El Tribunal de Penas de la LUB recibió denuncias por incidentes ocurridos en los encuentros Goes-Biguá y Aguada-Larre Borges, y solicitó una prórroga para dar a conocer las sanciones, ya que son justamente las parcialidades de esos equipos las protagonistas de otro fallo, por los sucesos del partido Aguada-Goes.

Mientras se juega la fase regular el tribunal evalúa cuántos puntos le quitará a cada equipo, y para que comiencen los playoffs el fallo deberá estar cerrado.

En diálogo con Puro básquetbol de la radio Sport 890, el presidente del Tribunal de Penas, Felipe Vázquez, dijo que el órgano asumió competencia el miércoles 11 sobre los dos expedientes de los fallos pendientes, y confirmó que los clubes tienen plazo hasta el viernes a las 21.00 para evacuar la vista.

“Si los clubes presentan testigos, hay que sesionar de vuelta. Si los clubes no hubiesen presentado pruebas, el fallo tendría que haber salido este miércoles”, añadió.