La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Organización de Fútbol del Interior (OFI), acordaron la exigencia de la “Licencia B” para los entrenadores de todas las ligas afiliadas a OFI. Para eso, establecieron un plazo reglamentario de cumplimiento a nivel local de todas las ligas para torneos que comiencen a partir del primero de setiembre de este año. El objetivo con el plazo establecido es dar un margen a las ligas de menores poblaciones.

De antaño

El Consejo Ejecutivo de OFI se venía reuniendo desde hacía tiempo con AUDEF trabajando en la regularización de la situación de los técnicos de todo el país. Según explicó a la diaria el presidente de OFI, Sebastián Sosa, el acuerdo surge en virtud de que se está por aprobar un nuevo código disciplinario, que se incluye dentro de la reglamentación la Ley de Deporte de setiembre de 2019, reglamentada en octubre de 2021, que tiene artículos que prevén puntualizaciones dirigidas a los directores técnicos y los demás oficiales de partidos, como profesores y kinesiólogos.

“En un congreso de febrero del 2022 se planteó el tema de la aplicación de la ley ya reglamentada desde octubre del 2021, entonces lo que estamos haciendo con este acuerdo es flexibilizar un poco la obligatoriedad para los torneos organizados por las ligas del interior”, sostuvo Sosa, a la vez que indicó que “atendiendo a que las ligas de OFI son muy diversas, tienen una variedad enorme desde ligas en ciudades como Maldonado, Salto, capitales medias de sesenta mil habitantes y otras que son poblaciones de mil habitantes, a los que los cursos se les dificultan más”, establecieron un margen un poco más largo para la obligatoriedad, que empezará a correr en setiembre del 2023.

Además del plazo extendido se brindarán algunos planes para atender el caso a caso. “No queremos bajar la letra fría de la ley sino vamos a complicar a muchos para jugar”, agregó Sosa, y recordó que en las ligas de OFI sucede que hay entrenadores voluntarios, que en algunos casos no se han formado porque son los dueños de los mismos equipos que dirigieron.