El capitán aurinegro hasta la pasada temporada, Walter Gargano, tenía contrato con Peñarol hasta mitad de 2023, pero por no ser tenido en cuenta en este nuevo período dirigido por Alfredo Arias acordó su salida para jugar en River Plate, equipo al que también se sumaron Ezequiel Busquets y el argentino Hernán Rivero.

Fue un período de transferencias movido para River: llegaron Joaquín Trasante (Nacional), Jonathan dos Santos (Querétaro, Mexico), Pablo García (Curitiba, Brasi), Martín Marta (Liepaja, Letonia), Facundo Kidd (Plaza Colonia), Rodrigo Formento (Progreso) y Cristian Barros (Albion). El darsenero había cerrado su plantel con la llegada de Rivero, pero luego vieron la oportunidad para terminar de armarse con los otros dos aurinegros. Con 38 años, Mota Gargano acumula en su palmarés con Peñarol tres campeonatos Uruguayo –2017, 2018 y 2021- y dos Supercopas uruguayas -2018 y 2022–.

El jugador formado en Danubio, y con quien obtuvo sus dos primeros Uruguayo, emigró en 2007 para sumarse al Nápoli de Italia. Luego, intercaló cesiones entre el Inter y el Parma, volvió al Nápoli hasta que llegó a Monterrey de México, desde donde pasó al aurinegro en 2017.

Además, debutó con la selección uruguaya en 2006, jugó la Copa América 2007, las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Uruguay logró el cuarto puesto. Fue campeón de la Copa América de 2011, y también participó en la Copa Confederaciones 2013, donde Uruguay quedó cuarto y en el Mundial de 2014 en Brasil.

Nos volvemos a ver

Peñarol y River Plate se medirán el 7 de marzo a las 21.00 por la Copa Sudamericana, con la incógnita de si los nuevos darseneros se enfrentarán a su anterior equipo, la misma duda que surgió con Matías Arezo, que salió del conjunto del Prado para el mirasol.

Reglamentariamente no hay nada que impida que Matías Arezo juegue contra River, pero sí hubo un acuerdo de palabra entre los equipos para que el delantero no estuviera en la cancha. Con estas cesiones de Peñarol, según fuentes consultadas, existe la voluntad para cancelar el acuerdo de palabra.