Última fecha de la fase de grupos del Mundial de Rugby 2023 y a Uruguay le toca Nueva Zelanda, uno de los íconos históricos de este deporte. Precisamente los All Blacks llegan con la necesidad de ganar para certificar su pase a cuartos de final, mientras que Los Teros buscarán sacar el mayor provecho posible de enfrentar a un rival de este nivel. Esteban Meneses, argentino que dirige la selección uruguaya, y Andrés Vilaseca, capitán de Los Teros, hablaron sobre cómo se preparó este partido.

Un mundial de rugby siempre es intenso. Se juega cada poco tiempo y el desgaste es permanente. En ese tren, tener planteles profundos es importante para afrontar los enfrentamientos con el mejor equipo posible. Consultado sobre esto, debido a que Uruguay tendrá varios cambios, Meneses respondió: “Salvo Eric dos Santos por el citing, el resto de los jugadores estaban disponibles para jugar. Como staff creemos que los 23 elegidos son los mejores para enfrentar en este partido a Nueva Zelanda, pero fue una decisión realmente muy fina. Está muy parejo todo y nos decidimos por estos 23”. En ese sentido, el DT profundizó en el porqué de su decisión: “Todos los que han jugado lo han hecho de gran manera y fue realmente difícil sacarlos para darles oportunidad a otros jugadores. Pero es parte de esta competencia que se ha generado en este plantel y es, creo, lo que hace que Uruguay esté compitiendo como lo hizo en estos tres partidos de la Copa Mundial”.

El rival es Nueva Zelanda. Hasta el momento no ha demostrando ser la mejor selección All Black, pero tiene nivel como para pelear arriba. Sobre el choque, Meneses dijo que “va a ser una batalla”.

“Ellos plantean cada ruck defensivo como una guerra, cada punto de encuentro es una batalla que proponen hacer con dos y a veces más jugadores. Lo hemos entrenado. Vinimos con esa idea a jugar y disputar nuestro punto de encuentro rápido. Va a pasar por estar antes y no llegar tarde a esa disputa, porque nos va a dar pelotas de calidad y nos va a permitir jugar a partir de esas pelotas. En cuanto al ruck defensivo, hacerles la pelota lenta, no dejarlos jugar a su intensidad, a su velocidad”, definió Meneses, quien además dijo que Uruguay debe “maximizar las fortalezas y buscar neutralizar las de ellos, que hacen lo simple de manera perfecta. Tenemos el estudio y la capacidad de tratar de neutralizarlos en el juego la mayor cantidad de minutos posibles”.

Hinchas de Uruguay, el 27 de setiembre, en el estadio OL en Lyon, Francia.

Hinchas de Uruguay, el 27 de setiembre, en el estadio OL en Lyon, Francia.

Foto: Sébastien Bozon / AFP

Y, claro, como se trata de la selección más mítica del rugby mundial, Meneses habló de sueños y responsabilidad: “Estar sentado acá, en esta situación de analizarlos, es un sueño. Es un desafío profesional, un lujo, y estoy muy agradecido de estar en esta situación. Uruguay tiene que ser consciente de sus fortalezas y cómo maximizarlas durante los 80 minutos. El gran desafío nuestro como entrenadores es ponerlos a ellos en esa situación, sin tener en cuenta quién está enfrente, de jugar en nuestros términos y no en los de ellos, que es donde son realmente fuertes”.

Palabras del capitán

Vilaseca habló de respeto. Del respeto que merecen los All Blacks y del respeto que ellos sienten por Los Teros. “El equipo que nombraron es muy fuerte. La primera sensación que tuve fue que nos pusieron ese equipo respetándonos, algo que han dicho, después del partido que hicimos contra Francia. Me encanta que pongan el mejor equipo posible. Para nosotros es una oportunidad única y estoy contento por el respeto que han mostrado”.

Manuel Ardao, de Uruguay, es abordado por Prince Gaoseb, de Namibia, el 27 de setiembre, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023.

Manuel Ardao, de Uruguay, es abordado por Prince Gaoseb, de Namibia, el 27 de setiembre, durante la Copa Mundial de Rugby Francia 2023.

Foto: Jeff Pachoud, AFP

Con respecto al juego y las chances, Vilaseca comentó que Los Teros están “preparados para pelearles a los All Blacks; cuando podamos, donde podamos. Es nuestra última bala, se acaba el Mundial. Me quedo contento si Uruguay pelea todo y sale vacío. Ese es el objetivo”.

El haka

“A mi entender, son el mejor equipo del mundo desde hace tiempo. Estar frente al haka va a ser toda una experiencia. Como jugador de rugby, lo más lindo que nos puede pasar. Es el partido perfecto para cerrar la Copa Mundial y este ciclo, el partido que todos quieren jugar, así que lo disfrutaremos al máximo, peleándoles todo y haciéndosela difícil. Seguiremos mostrando lo que ha crecido Uruguay. Enfrentarlos habla del crecimiento de Uruguay”.