La temporada 2023 de Kelvin Kiptum en maratón ha sido excelente. Ya venía de ganar la maratón de Londres, una de las grandes maratones del mundo, y ahora no sólo ganó en Chicago, otra de las grandes maratones (que son seis: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York, y tienen un ranking especial para ordenar los mejores de cada año), sino que rompió el récord mundial que tenía su compatriota, Eliud Kipchoge: Kiptum registró 2 horas 5 segundos, bajando en 34 segundos la marca anterior.
Kiptum, hasta el momento, no es un especialista en maratón. Esta recién es su tercera carrera de este estilo: primero corrió en Valencia, luego Londres y ahora Chicago. Antes, el atleta de 23 años estaba dedicado a correr los 10.000 metros.
“Venía por el récord del circuito [2.03:45], pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza. Estoy muy contento. Sabía que algún día batiría este récord”, dijo Kiptum.
Kiptum y Kipchoge nunca se han enfrentado en una maratón. Este año queda la carrera de Nueva York, que será en noviembre, pero no será la oportunidad de medirse, porque por obvias razones Kiptum no correrá.
Teniendo en cuenta el cronograma de carreras que quedan, lo más probable es que los keniatas se crucen en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando Kipchoge, considerado el mejor maratonista de todos los tiempos, vaya por su tercera medalla de oro.