Liga de Quito superó a Fortaleza por penales tras el 1-1 en el partido disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado y obtuvo su segunda Copa Sudamericana después de 14 años.
Los argentinos Juan Martín Lucero a los 48' y Lisandro Alzugaray a los 56' convirtieron en tiempo reglamentario y el partido se fue a alargue, pero ninguno pudo doblegar al rival para quedar en ventaja y liquidar el asunto, y entonces la copa se definió por penales. En la tanda de tiros al arco, los dirigidos por Luis Zubeldía fueron contundentes gracias a Alexander Domínguez, que se volvió figura al atajar tres remates.
Con esta consagración, Liga de Quito entró a la lista de los equipos que ganaron más de una vez la Sudamericana, que integran Boca Juniors, Independiente, Athletico Paranaense e Independiente del Valle. Además, los ecuatorianos son ahora el segundo equipo que se corona campeón tanto de la Libertadores como de la Sudamericana en la tanda de penales, al igual que Boca Juniors.
A estas estadísticas se les suma el hecho de que las tres finales de copas sudamericanas internacionales entre equipos de Ecuador y Brasil que se definieron por penales terminaron a favor de los clubes ecuatorianos: Liga de Quito ante Fluminense en la Libertadores 2008, Independiente del Valle ante Flamengo en la Recopa 2023 y Liga de Quito nuevamente ante Fortaleza en la Sudamericana 2023.
Por otra parte, desde 2013 no sucedía que un primer tiempo finalizara sin remates al arco. Algo que cambió de manera rotunda para el segundo tiempo, que terminó siendo la etapa final con más remates al arco de una final de este torneo. Además, Juan Lucero en el 1-0 de Fortaleza (a los 47:18 de juego) facturó el gol más rápido en un segundo tiempo en finales de la Sudamericana.
En cuanto a las fichas en cancha, Paolo Guerrero es el cuarto jugador de mayor edad en disputar una final de la Sudamericana, con casi 40 años de edad.
Por otro lado, Lisandro Alzugaray es el segundo jugador que anota para LDU Quito en una final de la Sudamericana habiendo ingresado desde el banco de suplentes, después de Franklin Salas en 2009, que jugó ante Fluminense. Sólo siete futbolistas pudieron convertir como sustitutos en la instancia definitoria del certamen.