Sudáfrica dio la nota al clasificar a la semifinal del Mundial de rugby dejando afuera a Francia, el anfitrión, que era el principal favorito a levantar la copa del mundo. Los Springboks se impusieron por un solo punto, 29-28, ante los dueños de casa, y ahora se verán las caras con Inglaterra, que superó 30-24 a Fiji. La cita se fijó para el sábado en el Stade de France de París, buscando un lugar en la final del torneo.

Fue un encuentro extremadamente parejo. En el primer tiempo hubo tres tries para cada lado, pero los anfitriones hicieron más para irse arriba al descanso. El duelo continuó con idas y vueltas en el complemento y al llegar al final los Springboks fueron más efectivos para alcanzar el objetivo más deseado: Thomas Ramos anotó de penal y el match terminó con triunfo para los africanos.

El otro partido de domingo fue la victoria de Inglaterra. Candidatos, los europeos fueron durante todo el trámite adelante de los fijianos, quienes vendieron cara la derrota, consagrándose como la revelación de la Copa del Mundo.

En la otra llave, Nueva Zelanda se impuso 28-24 a Irlanda en otro duelo de candidatos. Los irlandeses llegaban con puntaje ideal y siendo los números 1 del ranking mundial, pero con la estadística nada pudieron hacer frente a los siempre complejos All Blacks.

El primer clasificado a semifinales fue Argentina. En otro gran partido, Los Pumas se hicieron fuertes para ganarle a Gales, selección que había sido primera de su grupo sin dejar puntos por el camino.

Los Pumas y los All Blacks se medirán el próximo viernes a las 16.00, mientras que Inglaterra y Sudáfrica jugarán a la misma hora del sábado.

Estos cuatro equipos ya están clasificados al Mundial de Australia 2027, al igual que los perdedores de los cuartos de final más Italia, Escocia, Australia y Japón, que finalizaron terceros en sus grupos. Para ese torneo, World Rugby analiza la posibilidad de estirar la cantidad de participantes: pasaría de 20 a 24.