Volvió. Casi un mes después de que los futbolistas agremiados decretaran el paro como medida de lucha para mejorar sus salarios, la pelota volvió a rodar por las canchas de Primera División. Desde el jueves está en juego la cuarta fecha de un Clausura que recién se va armando, y donde también juegan sus roles importantes las demás tablas, la Anual y la del Descenso.

La jornada sabatina está bien interesante. Se abre con Cerro Largo y Fénix, que van por las que duelen. Este año les tocó pelear por mantener la categoría y, como siempre, cuando dos rivales directos se enfrentan los puntos valen doble. El arachán, como acostumbra, tratará de hacerse fuerte en su recinto, tantas veces inexpugnable.

Será buen aperitivo Liverpool-Wanderers, que jugarán de tarde, previo a Peñarol-Defensor Sporting. Negriazules y bohemios son dos de los que están arriba en la tabla Anual, marca ineludible de que son equipos que han hecho buenas campañas. Hablando de Anual y de estar arriba, el de aurinegros y violetas es el gran atractivo del día, sea por la tabla que sea, porque ambos están en las dos peleas.

El domingo se reparte también en tres, con la pelota picando por distintos pagos del país. Habrá dos partidos en el interior, y el primero será entre Plaza Colonia y Danubio. Para los patablancas jugar de local deberá ser un aliciente para empezar a hilvanar victorias en fila, porque de no ser así son candidatos a perder la categoría.

También en el interior, pero en Las Piedras, jugará el primero del Clausura, Boston River. El sastre tendrá la visita de Deportivo Maldonado, que si le gana lo pasará en la tabla. Está tan parejo el último torneo del año, que son nueve los equipos que, dependiendo de los resultados, pueden ponerse al tope de la tabla.

Finalmente, en Montevideo se terminará la tan ansiada fecha cuando Cerro y River Plate se midan en el Tróccoli. Para los villeros los puntos son fundamentales en su afán de seguir creciendo y quedarse en Primera. River, como en los últimos años, quiere estar en la discusión donde se habla de copas internacionales.