Se completó la segunda fecha del torneo de hockey femenino. Uruguay derrotó a primera hora a Trinidad y Tobago por 11-0, mientras que Argentina comenzó perdiendo frente a Estados Unidos, pero pudo darlo vuelta y no sufrir para resolver el partido a su favor por 5-1.
Fue la primera victoria celeste luego de caer el jueves en el debut 8-0 con Argentina, mientras que Estados Unidos derrotó aquel día 15-0 a Trinidad y Tobago.
La cancha
El encuentro de Uruguay fue como lo esperaban las protagonistas: un monólogo ofensivo celeste. Desde el primer minuto las Cimarronas tuvieron el control de la bocha, el dominio de la posición en el terreno y la insistencia para ir una y otra vez a buscar el tanto de la apertura. Demoró, se hizo esperar, entre otras cosas por una baja efectividad en las ejecuciones de los primeros córner cortos, acciones que llevan mucho peligro sobre el arco rival, pero que Uruguay no pudo convertir hasta ya entrado el segundo cuarto.
En cambio, el marcador se abrió a falta de dos minutos para finalizar el primer cuarto en una jugada de cancha por intermedio de Sol Amadeo, pero con el destaque individual de María Teresa Viana: recibió en el área, de espaldas al arco, y consiguió girar para rematar.
El premio para Viana llegó en el segundo cuarto, cuando en el lapso de un minuto marcó sus dos primeros goles y ya en el último cuarto anotó dos más para ser la máxima goleadora celeste en el encuentro y en lo que va del torneo. Con tres goles se destacaron los aportes ofensivos de Amadeo y de Manuela Vilar del Valle, así como un tanto de Milagros Algorta, quien fue la primera que consiguió anotar de córner corto. En total, fueron cinco los goles de Uruguay que llegaron por esa vía.
El partido de fondo comenzó con sorpresa, porque Estados Unidos le plantó cara a Argentina desde el arranque y abrió el marcador a los nueve minutos del primer cuarto. Las leonas empataron cuatro minutos después y recién dieron vuelta el marcador promediando el segundo cuarto. El resultado final fue 5-1, lo que clasificó a las albicelestes a semifinales y dejó a Uruguay y Estados Unidos en la pelea del segundo puesto.
Las Cimarronas deben ganar el lunes desde las 17.30, ya que un empate favorece a las norteamericanas por su mejor diferencia de goles. En juego estará un lugar en la pelea por las medallas y la clasificación al torneo preolímpico de 2024.
La charla
“Fuimos nosotras las que impusimos el ritmo del partido, y en ese sentido a nosotras como equipo nos sirve”, dijo Milagros Algorta sobre la holgada victoria uruguaya. “Teníamos un objetivo de hacer algún gol más para tener mejor diferencia, pero sabemos que vamos a tener que ganar ese partido”, agregó Vilar del Valle con referencia al próximo choque con las norteamericanas.
La expectativa se percibe entre las jugadoras y el cuerpo técnico. El partido del lunes es la posibilidad de hacer historia grande con la camiseta celeste. Algorta lo sabe: “Con muchas ganas de jugarlo. Sabemos que va a ser un partido duro, Estados Unidos viene con mucho rodaje internacional, pero creo que desde principio de año tenemos este partido en la mira y hemos entrenado mucho”, comentó.
La número nueve de las Cimarronas dijo que están muy confiadas en el juego que puedan desarrollar “y en todo lo que venimos creciendo como equipo”. La diez, que es Vilar del Valle, insistió en que “es el partido que venimos a jugar” y reconoció el potencial de las rivales: “La realidad es que son un poco mejores que nosotras, pero nos preparamos mucho para jugarlo y dar pelea”.
Solamente una vez Uruguay accedió a semifinales en unos Juegos Panamericanos: fue en Santo Domingo 2003. Por ese entonces la selección se quedó con la medalla de bronce. Ahora, con ganas de llegar por segunda vez a ser medallistas, pero con el premio adicional de que los países que finalicen del 2° al 4° puesto van a clasificar al preolímpico, la chance de conseguir un gran logro se contempla por partida doble.
“Para nosotras es una oportunidad impresionante. Antes no pasaba que haya tantos cupos para un preolímpico. Ahí estás jugando con las mejores del mundo y teniendo la posibilidad de estar un poquito más cerca de unos Juegos Olímpicos, que es un sueño y Uruguay nunca clasificó”, puntualizó Algorta.