Dani Alves disputó su último partido oficial por la Liga Mexicana el 8 de enero, cuando Pumas le ganó a Juárez 2-1. El histórico futbolista viajó entonces a España para acompañar a su esposa por el fallecimiento de su madre. A los pocos días fue detenido en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts de Barcelona. Desde entonces se encuentra privado de su libertad esperando el juicio por haber violado a una muchacha de 23 años en el baño de un boliche de la ciudad catalana.

El jugador, que no posteaba en redes desde hacía mucho tiempo y que tiene acceso a teléfono celular, publicó una historia en la que arroba a su hija diciéndole algo así como que “no importa donde esté, siempre estarás conmigo”. Esto provocó una reacción inmediata de la madre de la niña: en un comunicado público Dinorah Santana dijo que Dani Alves “fue históricamente un padre ausente”.

La mujer, acompañada de su abogado, envió a un programa de televisión un comunicado que empieza diciendo: “Dani Alves, actualmente preso en Barcelona, mostró en su publicación cariño hacia su hija, pese a ser históricamente un padre ausente. Daniel Alves tiene un historial de ausencias, incluso durante momentos importantes en la vida de su hija”.

Y continúa el escrito: “Hoy, durante un almuerzo con amigos del colegio, la hija del matrimonio fue sorprendida por la publicación de su padre en las redes sociales y, desde entonces, ha sido blanco de mensajes de acoso y juicio público. Daniel Alves, a pesar de estar en prisión, tiene el derecho y los medios para realizar una llamada telefónica a su hija, algo que él no eligió hacer. La publicación de hoy también sorprendió a todos, pues no utiliza su red social desde enero de este año”.

Con respecto al proceso, Alves cambió de abogado y en lugar de Cristóbal Martell lo defenderá Inés Guardiola. El 5 de setiembre se conoció que el caso pasó a la Audiencia Provisional de Barcelona (en la sección 21), procedente del juzgado de Instrucción 15, que ha sido el encargado de la investigación judicial.

La causa por agresión sexual se encuentra pendiente de resolución en la sección tercera de la Audiencia. Superada esta tramitación, se iniciará durante los próximos meses el recorrido procesal necesario. Una vez finalizada toda esta tramitación, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona señalará fecha de juicio y sentencia al exlateral de los Pumas de la UNAM y del FC Barcelona, uno de los más laureados de la historia del fútbol mundial.