A partir de este martes se empezará a jugar la antepenúltima fecha del Torneo Clausura. Tras los resultados de la fecha que terminó el fin de semana, Liverpool empieza la semana con buenas noticias: lidera el campeonato con cinco puntos de diferencia sobre sus perseguidores, Defensor Sporting y Racing, a falta de nueve por disputarse. La cuenta simple es clara y si Liverpool gana y no lo hacen ni violetas, ni albiverdes ni Peñarol (que está a seis), los negriazules se sabrán campeones del Clausura a falta de dos fechas.

Cancha a cancha

En que Liverpool es el mejor equipo del campeonato coinciden propios y extraños. Los de Jorge Bava sacaron adelante un partido bicho ante Cerro, mantuvieron la punta del Clausura –donde sacaron más luz (ver la tabla)– y además quedaron primeros en la Tabla Anual, factor clave para la definición del torneo. Liverpool se ilusiona por su buen fútbol y por los resultados, cosas que tendrá que ratificar ante Boston River cuando jueguen el miércoles.

Peñarol cambió de técnico y llegó Diego Aguirre, pero en su debut no encontró el triunfo y no pasó del empate ante Plaza Colonia. Queda mucha tela por cortar y Peñarol tiene con qué dar vuelta la historia o como mínimo lograr buenos resultados en este final de campeonato como para recuperar la Anual y buscar ser campeón. Este martes tendrá un partido difícil ante Fénix en el Capurro, con los albivioletas jugándose el descenso.

Hay dos que empujan para la definición: Defensor Sporting y Racing. Llegarán a la antepenúltima fecha con los mismos puntos pero con realidades distintas: el violeta viene de perder ante Deportivo Maldonado, mientras que la escuelita llega tras ganarle a Cerro Largo. Lo que hagan en esta fecha será clave: Racing visita a Plaza Colonia, mientras que Defensor recibirá a River Plate.

Lo que queda por saber es cuál será el orden de los ocho primeros y cómo se repartirá la torta de las clasificaciones tanto para la Libertadores como para la Sudamericana –aunque se podría decir que prácticamente están los cuatro para la Libertadores tras el triunfo de Nacional–, así como qué equipos serán los tres que desciendan a la Segunda División. Para las copas alcanza con mirar la paridad de la Tabla Anual para comprender que del quinto al decimoprimero cualquiera puede meterse en la Sudamericana.

En el descenso será una fecha clave porque si Plaza Colonia no gana se irá a la B, y en esa misma situación pueden estar La Luz y Montevideo City Torque, aunque estos dos tienen un poco más de aire para pelear.

.