El contexto del partido, la fijación del arbitraje y la puesta en venta de las entradas. Este sábado se juega una final por el Uruguayo. Si Liverpool gana, es el flamante campeón, y si Peñarol gana, habrá dos finales más.
Este sábado 9 de diciembre Liverpool tendrá la posibilidad histórica de consagrarse campeón uruguayo por primera vez en su historia. Los negros de la Cuchilla han sido, a lo largo de las 37 fechas, el mejor equipo del campeonato. Jorge Bava les imprimió identidad de juego, potenció botijas y se rodeó de una mística barrial y de un entorno institucional propicio para que este tipo de cosas pasen.
Liverpool es hace años protagonista. Con Jorge Bava como entrenador, jugó 113 partidos, ganó 57, empató 23 y perdió 33. Ganó la Supercopa Uruguaya 2023 en enero, al vencer 1-0 a Nacional, y el torneo Clausura 2023, junto con la tabla Anual, lo que lo sitúa en ventaja para alcanzar la copa máxima. En caso de que Liverpool gane el próximo sábado, se consagrará campeón del Uruguayo por primera vez en su historia. Si el vencedor es Peñarol, habrá dos partidos más para decidir quién se queda con el título.
Las posibles definiciones, sólo para el caso de que Peñarol gane lo que para ellos hoy será semifinal, están fijadas para el miércoles 13 y el sábado 16, en formato de ida y vuelta, primero en Belvedere y luego en el Campeón del Siglo. Se jugará con alargue y, si es necesario, penales. Pero, en principio, está en las manos -o en los pies- de los futbolistas de Liverpool liquidar el calendario.
Diego Aguirre viene trabajando con tres zagueros que podrían ser Leo Coelho, Hernán Menosse y Maxi Olivera. Por las bandas, Matías Aguirregaray y Lucas Hernández, aunque también podría inclinarse por Valentín Rodríguez. En el medio, los confirmados hasta ahora son Damián García, Ignacio Sosa y Sebastián Rodríguez. Falta definir si un jugador más ocupa la línea de volantes o si acompaña arriba a Matías Arezo. En ese caso, podría ser el recuperado Abel Hernández o el buen delantero José Neris.
Jorge Bava, por su parte, que tiene el mayor desafío de su carrera como entrenador, podría alinear como comúnmente viene haciendo con la única variante obligada del reacomodamiento de la última línea, dado que por la lesión de Facundo Perdomo (rotura de ligamento interno) devuelve a Federico Pereira al lateral y conforma la zaga con Antoni como central por izquierda. De esta manera, los de Belvedere jugarán con Sebastián Britos; Federico Pereira, Juan Izquierdo, Mateo Antoni, Miguel Samudio; Marcelo Meli, Pablo Siles, Gastón Nápoli; Luciano Rodríguez, Ruben Bentancourt y Alan Medina.
El Colegio de Árbitros dio a conocer este viernes la designación arbitral para el partido que se disputará este sábado a las 19.30 en el estadio Centenario. El juez central será Mathías de Armas, acompañado por Nicolás Tarán y Héctor Bergalo. El cuarto árbitro será Yimmy Álvarez, y en el VAR estarán Daniel Rodríguez y Richard Trinidad.
De Armas dirigió este año en tres ocasiones a Liverpool: cuando perdió 2-0 con River Plate en el Apertura, y 1-0 con Cerro en el Intermedio, y cuando derrotó a Boston River 2-0 en el Clausura. A Peñarol lo arbitró cuatro veces: en la victoria 2-0 sobre Fénix en el Apertura y 2-1 sobre Defensor Sporting en el Intermedio; en el 1-0 con el que le ganó a Boston River y el empate clásico 2-2 con Nacional, ambos encuentros en el Clausura.
Desde el jueves se habilitó la venta de entradas. La parcialidad del negro de la Cuchilla, que obtuvo el torneo Clausura y la tabla Anual, ocupará la tribuna Colombes. Los socios pagarán 400 pesos, pero sólo por unos días, porque el club decidió devolverle el monto la próxima semana, junto al importe del partido ante Deportivo Maldonado, que también fue subvencionado íntegramente. Para no socios y público en general, la Colombes costará costará 600 pesos.
Los hinchas de Peñarol, equipo que deberá ganar para forzar dos finales más, irán a las tribunas América (600 pesos socios y 800 pesos generales), Olímpica (500 pesos socios y 700 pesos generales) y Ámsterdam (400y 600), aunque es lógico pensar por la trascendencia de la instancia que seguramente también estarán en el Monumento Histórico al Fútbol hinchas de otros clubes que en cualquier tribuna pagarán los precios que no tienen bonificación. Los boletos están a la venta a través de Tickantel y Abitab, y los menores de hasta nueve años inclusive ingresarán gratis.