En el estadio Centenario, Boston River sacó una victoria interesante en su primera presentación por Copa Libertadores. Fue 3-1 para el sastre, que ahora deberá defender esa diferencia en la revancha. Leonard Costa, Mathías Acosta y Emiliano Gómez marcaron para los uruguayos, Andrés Magallán descontó para Zamora.
1. El debut
Las dimensiones temporales de la experiencia histórica y sus protagonistas: la noche del jueves fue el debut de Boston River en la Copa Libertadores, el campeonato más grande y glorioso del continente. El club tiene 83 años. De profesional, o sea jugando en la B, no llega a la mayoría de edad. Y a Primera, específicamente, ascendió en 2016, o sea que el tiempo que lleva en la A es poco más que un suspiro. Sin embargo, en este breve instante ha hecho buenas campañas, ya jugó años anteriores en la Copa Sudamericana, y ahora lo hizo en la Libertadores. Hay mucho mérito.
Y el debut fue con victoria, ganando por dos goles de diferencia, que nunca es poca cosa, y mostrando un fútbol directo, con posesión pero buscando verticalidad, con la presión ofensiva como primer método defensivo, cerrado atrás aunque con velocidad para las transiciones al ataque. Fue sólido el Boston. Y pudo haber ganado por más, pero así fueron las cosas.
2. Con cabeza
El artiguense Costa tiene 24 años y un corto paso por el fútbol profesional. Como en muchos casos, no importa la experiencia: el zaguero se impuso tras un envío aéreo y metió el 1-0, por lo que también será recordado cuando en Boston hablen del 9 de febrero de 2023.
Otra cabeza metió el segundo. Fue la de Acuña, uno de los más pequeños de la cancha, pero de los más inteligentes para conjugar cuerpo y espacio. El zaguero central del Zamora le sacaba una cabeza, sin embargo, Acuña ganó por astuto.
Hubo más. Emiliano Gómez, que venía de convertir dos goles en la 1ª fecha del Apertura, metió el tercero. No es casualidad: el DT Daniel Farías lo pone más arriba, casi que como enganche, y Gómez rinde, paga con goles.
3. A cuenta
La clasificación se definirá la semana que viene en Venezuela. Ahí hay más historia por hacerse.