El gobierno de Canelones cedió un inmueble de 4.000 metros cuadrados, ubicado en la zona sur de El Pinar, en Ciudad de la Costa, que solicitó la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB) para la construcción del Centro de Entrenamiento de la FUBB (CEFUBB), destinado a albergar a todas las selecciones de básquetbol de Uruguay, tanto juveniles como mayores.

El terreno es una manzana ubicada 200 metros al sur de la avenida Giannattasio, a la que se llega por la avenida Río Negro y que se ubica a menos de un kilómetro de la rambla costanera.

Será el primer centro de entrenamiento propio para las selecciones nacionales formativas y mayores tanto masculinas como femeninas. Hasta ahora la FUBB arrendaba el complejo deportivo de la Unión General Armenia del Uruguay (UGAB), en el marco de un convenio con la Secretaría Nacional del Deporte. Ese convenio finalizó durante el actual gobierno y resurgió la necesidad de acceder a un lugar de entrenamiento propio para el básquetbol nacional.

En esta negociación se incluyeron contrapartidas de la FUBB para Ciudad de la Costa, que implican que se contemple un espacio abierto a la comunidad para la práctica de deportes, más la cesión de horarios y profesores para la formación y práctica del básquetbol por parte de niñas, niños y adolescentes de la zona.

El reconocido estudio del arquitecto Carlos Pascual se encargará de la confección del proyecto, y además del espacio de entrenamiento incluirá un estadio cerrado donde se podrá realizar espectáculos con público y que será financiado con aportes público-privados.

La Intendencia de Canelones va a colaborar con la iniciativa. “El recinto estará en un muy buen lugar y va a convivir con un predio que va a ser cedido a UTU, por lo que se va a generar una centralidad interesante. No es sólo desarrollo inmobiliario, sino que va a haber nuevas propuestas educativas. El básquetbol tiene un gran desarrollo en Canelones, hay básquetbol inclusivo, como el de silla de ruedas, el femenino y demás”, sostuvo el intendente Yamandú Orsi.