Henry Borges obtuvo la medalla de bronce en el Grand Prix de Alejandría, Egipto. Este lunes, en la categoría para ciegos totales J1 -60kg, el uruguayo, que va por sus quintos Juegos Paralímpicos, superó en primera ronda al kazajo Temirbolat Tashekenov, y en cuartos de final fue mejor que el representante brasileño, Elielton de Oliveira.
En semifinales perdió contra Kapil Parmar de India, que se quedó con el título de campeón. Henry logró subirse al podio al vencer al argentino David Gómez por ippon en la lucha por la medalla de bronce.
El judoka uruguayo compitió en dos eventos en lo que va de este ciclo: el Mundial 2022 y este Grand Prix, y se subió al podio en dos ocasiones, obteniendo la medalla de bronce. Esta buena actuación es un gran antecedente para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París.
El ganador de la categoría fue Kapil Parmar, y el segundo lugar lo obtuvo el portugués Miguel Vieira. El brasileño De Oliveira obtuvo la otra medalla de bronce, luego de llegar a través del repechaje, tras haber perdido con el uruguayo. De Oliveira venía de ser medalla de oro en el Grand Prix de Portugal, disputado en enero, donde venció en la final a Vieira.
En la jornada de mañana Mariana Mederos competirá en la categoría J2 +70kg para judokas de baja visión, en la que competirán nueve deportistas. La primera rival de la uruguaya será la estadounidense Katie Davis, en cuartos de final. En caso de ganar, avanzará a semifinales, y en caso de perder la primera lucha, accederá al repechaje.