Marcelo Bielsa se presentó ante periodistas y comunicadores de 130 medios de todo el mundo y respondió las primeras preguntas como entrenador de la selección uruguaya de fútbol. Casi que con el overol de trabajo, el Loco hizo énfasis en la calidad de los jugadores que tiene Uruguay, que fue justamente lo que motivó su interés en dirigir a la celeste. “Los grandes jugadores no necesitan demasiado tiempo para adaptarse a un estilo determinado”, sostuvo.

Bielsa remarcó la importancia de tener buenos jugadores: “Es mucho más importante la materia prima que constituye un jugador de élite que un entrenador que ayude a potenciarla”, expresó.

En ese sentido, puso como ejemplo a Ronald Araújo: “Jugó de lateral porque Xavi lo buscó como antídoto para uno de los mejores extremos del mundo. Si mal no lo recuerdo, Vinícius lo remarca como el defensor que mejor lo marcó. Ahora, ¿cuál es el lugar que principalmente lo usa? Central. Efectivamente es un jugador que se utiliza para las situaciones más difíciles en la construcción de un partido”, analizó.

De celeste

Bielsa, por otra parte, señaló las particularidades de dirigir una selección. “Las diferencias entre selecciones y clubes son muy grandes. Dirigir un club es un trabajo de intervención constante, y en una selección es reunir rápidamente individualidades. Una de las cosas que consideré fue que en un club no me iban a ofrecer la calidad de jugadores que tiene Uruguay”, agregó.

A su vez, habló de sí mismo como director técnico cuando lo consultaron sobre la admiración que muchos entrenadores le tienen y cómo ellos lo sitúan entre los mejores del planeta: “En el mundo del fútbol hay 20 grandes equipos; nunca dirigí ninguno de esos equipos ni me los ofrecieron. Entonces no soy uno de los grandes entrenadores del fútbol. Esta regla lo verifica”, afirmó.

Por último, habló sobre los agentes que componen el fútbol e hizo una distinción: “La gente y los jugadores, por un lado, y los entrenadores, periodistas y dirigentes, por otro”.

“El fútbol son los jugadores y la gente, después estamos los que mediamos entre ellos, y creo que estos últimos tres somos lo peor del fútbol. Los resúmenes de tres minutos no son el fútbol, es como si uno convive con la esposa sólo los sábados a la noche; no hay matrimonio que se rompa. Si uno ve el fútbol con highlights, es espectador, no hincha. Para que el fútbol siga en vigencia hay que evitar destruirlo. Y creo que entrenadores, periodistas y dirigentes hacemos todo lo posible para que esto sea peor”, sostuvo.