La Selección Uruguaya de Fútbol tiene un nuevo entrenador: Marcelo Bielsa. En una extensa conferencia de prensa este miércoles, el nuevo entrenador no tomó la palabra, sino que abrió enseguida la cancha a las preguntas.

“No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario”. Así respondió a la pregunta sobre cómo fue el proceso de contacto y al manejarse su nombre para dirigir a la Celeste. Bielsa aseguró que hay dos elementos que puso sobre la balanza para tomar la decisión: por un lado, “los jugadores que posee Uruguay. A mí me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años” y por otro, cómo son los uruguayos, “el destinatario del trabajo de una selección que es el ciudadano de a pie”.

En ese sentido contó la anécdota de que tiempo atrás llegó a Uruguay con su esposa para pasar un fin de semana y terminó quedándose por dos meses. Destacó la “admiración” que se le despertó “por la generosidad” y “respeto” que tenían los uruguayos.

Sobre el ámbito futbolístico, Bielsa aseguró que “hay un concepto universal de lo que significa jugar bien. El que juega bien no importa la nacionalidad y dentro de los que juegan bien hay matices: hay jugadores donde predomina la creación, en otros la contundencia, en otros la recuperación o la parte más aguerrida del juego y en ese sentido, de acuerdo a la posiciones, Uruguay ofrece, desde mi óptica, versiones satisfactorias en todos los niveles”.

De hecho, apuntó sobre su estilo de juego que “la forma en la que yo pienso el fútbol la encuentro muy asimilable a los jugadores con los que imagino la construcción del equipo. Me permito creer que no va a ser una tarea tan dificultosa”.

Bielsa afirmó que no tiene ningún viaje planeado próximamente para ponerse en contacto con los jugadores uruguayos que se encuentran en otras latitudes. Sin embargo, afirmó que quiere hablar con los “históricos” de la selección y buscará “escuchar y ser escuchado”.

Asimismo, adelantó que durante los últimos meses estuvo generando una posible lista de convocados para los próximos partidos. “Tres jugadores por posición o en algunos casos cuatro, si lo amerita. Dentro de ese grupo de 33 o 40 jugadores siempre en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca”, sostuvo.

Para el nuevo entrenador, “para terminar de conocer a un jugador es necesario la cercanía de un entrenamiento, de un ciclo de entrenamientos. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco, menos he visto”.

Sobre esto destacó que “hay jugadores que aunque no los haya dirigido, se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces en la que se exponen, en los que se los puede ver jugar, que la profundización del análisis es natural. Hay otros menos visibles y seguramente será eso lo que más determine en la construcción de la próxima convocatoria. Luego ya la de setiembre es a todo o nada y se terminan las evaluaciones”.

Sobre las próximas fechas FIFA, el entrenador aseguró que están enmarcadas “por muchos condicionamientos, particularidades, características y estos que se avecinan no escapan a la posibilidad de describirlos según un monton de miradas: si se pueden preparar o no, en qué momento del año suceden, muchísimos matices, y así todos los entrenadores los evaluamos y consideramos, pero más allá de eso, es una oportunidad de convivir durante nueve días con diez jugadores en un escenario que no permite ese recurso con frecuencia. Para mí es muy valioso poder iniciar el trabajo con esa perspectiva”.

En cuanto a lo que se puede esperar en materia de resultados, Bielsa fue optimista. Según opinó algunos países “pueden tomar conciencia de su poderío, de su potencial y tener menos posibilidades de construir a través de la ilusión”, otros países “combinan las dos cosas: tienen recursos y antecedentes y a eso los potencia la fantasía y la ilusión”.

Sin embargo, para el entrenador, Uruguay se encuentra en un tercer grupo en el que “la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo, y no es una ilusión, sino una realidad”. Por eso, comentó que Uruguay “puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía”.

Entre otros temas, Bielsa también habló del exentrenador de la selección, el maestro Óscar Washington Tabarez. Aseguró que no lo conoce lo suficiente como para establecer si hay diferencias con él, pero dijo que “siempre” ha “tenido respeto por sus procedimientos, y también por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo y luego la estructura traducida en resultados”. “Lo admiro”, dijo Bielsa y afirmó que aunque esa palabra siempre suene exagerada, “en este caso corresponde. Tengo mucho respeto por la forma en la que él ha elegido interpretar la profesión de entrenador”.