Primero fue la expectativa: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo la presentación virtual oficial de Marcelo Bielsa, con una consigna que consistió en generar suspenso. Publicaron un video en el que se puede ver a la prensa especulando con la llegada de Bielsa al Uruguay; luego subiendo varias imágenes con signos referidos al entrenador: una conservadora –donde Bielsa suele sentarse a ver los partidos de sus equipos–, una con un área técnica llena de huellas –por su ida y vuelta característico dentro del espacio que los técnicos tienen para ver los partidos– y otra con una pizarra en la que figuran distintos planteos tácticos –por los diversos sistemas que el entrenador maneja–; en suma: tres símbolos que representan y hacen referencia al ahora director técnico de la selección uruguaya. Por último, se hizo una recopilación visual del Complejo Celeste donde en la cancha se escribió “Bienvenido Bielsa” con objetos de entrenamiento.

Este miércoles es el turno de lo presencial: a las 12.30 en el estadio Centenario, Marcelo Bielsa será presentado por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y después habrá una conferencia de prensa para los periodistas que será transmitida por AUF TV.

Pensando en la cancha, la AUF confirmó los dos partidos amistosos que servirán de preparación para las Eliminatorias mundialistas, que comenzarán en setiembre de 2023 cuando Uruguay reciba a Chile y luego visite a Ecuador.

Ambos juegos serán en Uruguay: el 14 de junio contra Nicaragua –selección que se ubica 140ª en el ranking FIFA y 15ª entre las 35 de la Concacaf–, mientras que el 20 del mismo mes el duelo será frente a la selección de Cuba, que está 165º de la clasificación mundial y 18º entre los de su confederación. Los partidos obviamente serán en el Centenario, teniendo el mismo horario, las 20.30, y contarán con la transmisión de AUF TV.

Palabra va

El presidente de la AUF ya se reunió con Bielsa. Consultado sobre la llegada del técnico, Alonso dijo que “dentro del panorama que se abrió cuando se cambiaron las fechas de Eliminatorias pudimos incorporar esta opción, calibrar que Uruguay podía apostar alto mirando esta alternativa con reales posibilidades de encarar un período de cuatro años donde estén bien marcados los objetivos, donde los procesos puedan marcarse a partir de la organización y el trabajo que un técnico de la magnitud de Bielsa le pueda imprimir a la estructura del fútbol uruguayo”.

El paso de Bielsa por el Complejo Celeste no fue en vano. Según Alonso, el argentino apuntó a alguna reorganización de espacios pensando en el trabajo futuro. En la recorrida, además de Alonso y Bielsa, estuvieron presentes Gastón Tealdi –vicepresidente saliente de la AUF–, Matías Pérez –representante de los jugadores en AUF– y Jorge Giordano –director de selecciones–.

“Es una gran oportunidad para todo el fútbol de tomar ese aprendizaje, ese recorrido, parte de esa experiencia que tiene Marcelo. Un currículum muy vasto que todos conocemos y una capacidad de trabajo que es admirada en todo el mundo”, remató Alonso.