El novel técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, será también el entrenador que llegue con la relación de menos tiempo/partidos para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La clasificatoria mundialista empieza en setiembre de este año, cuando la celeste deba enfrentar a Chile en Montevideo y a los pocos días a Ecuador en Quito. Con esos dos partidos en setiembre (entre el día 4 y el 12), dos en octubre (entre el 9 y el 17) y dos en noviembre (entre el 13 y el 21), se cerrará el primer tercio de las Eliminatorias, que esta vez llevarán a la fase final del primer Mundial de 48 selecciones, seis de las cuales serán sudamericanas de forma directa, además de la posibilidad de un séptimo representante a través de una repesca con selecciones de otros continentes.

En 2024 habrá otra tanda de seis encuentros en los mismos meses del año porque las otras fechas FIFA serán para la Copa América que se jugará en Estados Unidos durante todo el mes de junio, y en 2025 se disputará el último tercio de la competición preliminar.

Antes del partido del debut de Eliminatorias, Bielsa tendrá tres meses y poco de trabajo, y dos amistosos de preparación que se jugarán ante Nicaragua y Cuba en Montevideo en junio.

Si bien es cierto que venimos de un cambio de entrenador que finalmente terminó dirigiendo apenas siete encuentros, hay que repasar cuánto tiempo pasó para que un director técnico empezara su proceso de clasificatoria mundialista, sin haber trabajado antes en la preparación del plantel.

Oscar Tabárez fue nominado el 8 de marzo de 2006 y jugó el primer partido de su segundo ciclo con la selección el 13 de octubre de 2007 ante Bolivia en el Centenario. Después, claro está, los procesos de Eliminatorias para Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 los hizo el Maestro Tabárez con todo el plantel y la preparación que ellos mismos habían forjado.

Si vamos más hacia atrás, Juan Ramón Carrasco inició la clasificatoria para Alemania 2006 y fue el de menos tiempo de preparación en meses (tres), pero, sin embargo, tuvo muchos amistosos de preparación: el 8 de junio arrancó contra Corea del Sur, y después enfrentó dos veces a Argentina, dos veces a Perú y una a Irak, para el 9 de setiembre de ese 2003 debutar en el Centenario ante Bolivia por Eliminatorias.

El antecesor argentino de Bielsa, Daniel Alberto Pasarella, llegó a la selección en cancha en agosto de 1999, cuando Uruguay enfrentó en fecha FIFA a Costa Rica, y debutó en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 el 29 de marzo de 2000, cuando los celestes vencieron a Bolivia en el Centenario por 1-0.

La primera vez que la Eliminatoria sudamericana se jugó a todos contra todos a dos ruedas fue para el Mundial de Francia 1998, y allí empezó dirigiendo Héctor Pichón Núñez, que había empezado a trabajar en octubre de 1994, fue campeón de la Copa América 1995 y jugó su primer partido de eliminatoria en abril de 1996. Entre su primer amistoso con Perú y el debut eliminatorio en 1996 habían pasado 17 partidos.