El exfutbolista argentino Claudio Caniggia fue procesado sin prisión preventiva por abuso sexual contra su exesposa Mariana Nannis, por un hecho presuntamente ocurrido hace cinco años en un apartamento que compartían ambos en Puerto Madero, Buenos Aires.

En la imputación se enmarca que se lo procesa por un “hecho ocurrido el día 6 de mayo de 2018, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana, en el interior del inmueble sito en la calle Petrona Eyle 450, departamento 221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Residencias del Hotel Faena, donde el acusado intentó mantener relaciones sexuales con Nannis y ante su negativa, la golpeó y abusó sexualmente de ella.

Cinco años después del hecho y dos después de la denuncia presentada ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, el exjugador de fútbol fue procesado por abuso sexual agravado, un delito que en Argentina contempla penas de entre seis y 15 años de prisión efectiva.

La determinación no implica la prisión preventiva porque los responsables de la causa entienden que el acusado no entorpeció la investigación ni hay presupuesto de fuga, por lo que Caniggia seguirá libre mientras dure el proceso penal.

Además, se lo embargó por cinco millones de pesos y se le dictó la prohibición de acercarse o comunicarse con su exesposa por cualquier vía, ya sea personal o digitalmente. Por lo que “deberá abstenerse de mantener cualquier clase de contacto con la querellante, Mariana Belén Solange Nannis Silles, ya sea personal, telefónico, mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp, mensajeros instantáneos o interpósita persona”.

A su vez, se impuso que debe fijar residencia en la Argentina e informar con cinco días de antelación cada vez que quiera ausentarse por motivos laborales del país.

Caniggia deberá también “informar y acreditar, con antelación mayor a cinco días hábiles cuándo habrá de egresar del territorio nacional de la República Argentina, indicando expresamente el destino al que acudirá y el tiempo que permanecerá presente en territorio extranjero”.

Como futbolista, Caniggia, apodadoel Pájaro, defendió las camisetas de River y Boca en su país. En Europa jugó en Hellas Verona, Atalanta, Roma, Benfica, Dundee, Rangers, Qatar SC y Wembley FC. En la selección de Argentina fue mundialista en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002. Fue campeón en la Copa América 1991 y en la Copa Confederaciones 1992.