Falta una fecha y lo más importante del grupo E ya se decidió: Independiente del Valle y Argentinos Juniors clasificaron a octavos de final (y definirán entre ellos el primer y segundo puesto). Esto sucedió luego de que Argentinos venciera 2-1 a Liverpool en La Paternal, en un partido que empezó ganando el negriazul con gol de Ruben Bentancourt, pero que el bicho lo dio vuelta con tantos de Leonardo Heredia y Lucas Villalba. Más allá de la eliminación, Liverpool aún tiene una chance de seguir en el plano internacional.

1. Otro rol

Son interesantes las cuestiones tácticas y estratégicas, sobre todo cuando el nivel de competencia sube un escalón. Nadie diría que Liverpool, este Liverpool del siglo XXI que ha ganado títulos, use un planteamiento más bien defensivo o de respuesta, con líneas apretadas en defensa y buscando atacar con los contragolpes como fundamento básico. Liverpool es todo lo contrario: juega amplio, utiliza la posesión como argumento, ataca en bloque, presiona alto para complicar las salidas, genera un montón de chances a su favor justamente por estar encima de sus rivales. Esta historia, sobre todo, se da en el plano local.

Pero la historia de la Libertadores es otra y de visitante mucho más. Por eso los negros de la cuchilla jugaron más bien de contra en La Paternal, con la pelota más bien con monopolio de Argentinos. Es más, hubo un momento del primer tiempo en que la posesión estaba 77% a 23% en favor del bicho. Un montón.

Sin embargo, en ese primer tiempo hubo una chance para cada uno y los protagonistas fueron los arqueros. Tanto Sebastián Britos como Alexis Arias interceptaron pelotas en la línea, a nada de ser goles.

2. Afuera o adentro

El gol como cambio táctico: Liverpool encontró un penal al inicio del segundo tiempo. El tiro de Marcelo Meli dio en la mano de Lucas Villalba, fue penal, y Bentancourt lo cambió por gol. Con esa transitoria victoria Liverpool mantenía las chances de meterse en octavos de final.

Duró poco la alegría y encima fue por algo parecido a una desgracia, primero porque no supo bombear una pelota lejos de su área, y segundo porque en el intento la perdió y la encontró un argentino que estaba campeonado en el área; pateó, rebotó en un compañero, Heredia, a la postre quien convirtió el gol.

Con el empate Liverpool sabía que quedaba eliminado, pero por otro lado le venía bárbaro para pasar a Corinthians, que se comió una goleada 3-0 ante Independiente del Valle.

No pudo ser, porque en el último córner llegó la desgracia del segundo gol en contra. Marcó muy mal el equipo uruguayo y por duplicado: perdió el cabezazo en el segundo palo, perdió la marca en la segunda pelota tras ese cabezazo que ofició de pase; resultado: gol en la hora de Villalba y se terminó lo que se daba.

3. Expectativas

Pese al buen partido, a Liverpool se le escapó quedar tercero en el grupo, puesto para meterse en el play-off que lo puede llevar a jugar contra un segundo de la Sudamericana. Ya eliminado, deberá buscar esa plaza ganándole a Corinthians en Brasil.

Copa Libertadores - Grupo E

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Argentinos 11 5 3 2 0 6 3 6
Ind. del Valle 9 5 3 0 2 7 3 4
Corinthians 4 5 1 1 3 4 6 -2
Liverpool 4 5 1 1 3 4 9 -5