Belén Aquino llegó a Brasil en enero de este año para transitar su primera experiencia en el exterior. La atacante de 21 años hizo un muy buen campeonato, convirtiéndose, con el paso de las fechas, en una de las figuras del Internacional de Porto Alegre. Las Gurias Coloradas terminaron sextas en el Brasileirão, donde la uruguaya aportó seis goles en 14 presencias –13 de ellas jugando como titular–. Con este número se convirtió en la segunda goleadora de su cuadro, con un tanto menos que Priscila. Inter, tras la fase inicial, jugó cuartos de final contra Ferroviária, quedando eliminado luego de perder los dos partidos, 3-0 como visitante y 1-0 como locales (en esa instancia entre los ocho mejores, además de Ferroviária avanzaron San Pablo –que superó a Palmeiras–, Santos –que le ganó a Flamengo– y Corinthians –que eliminó a Cruzeiro–. Las semifinales quedaron pendientes para no interceder con el mundial femenino, que se disputará desde el 20 de julio).

Su debut en el Inter se concretó el 4 de febrero, cuando marcó dos goles en el duelo que terminó 5-1 ante Athlético Paranaense. Ese día el conjunto rojo celebró la llegada de la uruguaya y sus dos goles publicando una foto de Belén acompañada de pequeños mates para identificar a la jugadora con su país. Aquino se sumó a las Gurias Coloradas luego de una espectacular temporada en Peñarol, donde fue la futbolista más destacada de 2022.

A diferencia de la mayoría de las jugadoras, para Aquigol jugar en el exterior no era un sueño como tal, de hecho le costó dar el sí, “pero este era el momento indicado para hacerlo”, según explicó a la diaria.

“La verdad me estoy sintiendo muy bien, contenta con haber jugado, con confianza y más que nada cómoda, no sólo dentro del campo sino fuera también”, sostuvo la delantera que tiene como principal meta ser entrenadora.

Desde su pase al exterior, el fútbol pasó a ser lo central en su vida porque ahora se dedica a jugar de manera profesional. La futbolista nacida en Montevideo que tuvo su debut en Colón vive en un hotel junto a otra jugadora del plantel que llegó desde una zona alejada de Brasil para entrenar en el equipo de Porto Alegre. El equipo le brinda ese lugar para vivir además de un sueldo.

“Estoy en un gran momento porque estoy 100% enfocada en esto y pudiendo vivir del fútbol, estoy todo el día para esto. Así podés hacer cosas por fuera, como estudiar y esas cosas”, explicó Aquigol.

Además de ese “gran momento”, Belén, a pesar de haber ingresado a la liga sudamericana más competitiva del fútbol femenino, cumplió con creces porque se insertó de gran manera en el equipo y logró rápidamente empezar a destacarse. “Hay mucha dinámica no sólo a la hora de jugar sino también de entrenar, mucha exigencia, mucho trabajo físico”, agregó.

Referente celeste

Belén Aquino también es un pilar fundamental de la selección uruguaya desde que fue convocada por primera vez en 2018, tanto en las categorías juveniles –sub 17 y sub 20, con la que participó en un torneo sudamericano– como en la mayor, con la que debutó en julio de 2022 ante Venezuela en la Copa América.

Cambiar la pisada

Aquino también habló de cómo ve la actualidad del fútbol femenino uruguayo, en el contexto de la lucha que las jugadoras están llevando adelante manifestándose por falta de recursos. “Era algo que tenía que pasar, bien por las muchas que lo hicieron ahora; pasaron muchas cosas y siempre se dejaron pasar, esta vez no fue así. Para que las cosas mejoren hay que hacer algo diferente, está bien la protesta: si no se hacía así no las iban a escuchar”, dijo Aquino. Además, en cuanto a cómo se vive el fútbol femenino en Brasil, consideró que hay más apoyo que en Uruguay y que se vive con mucha intensidad.

Carrera

Equipo Temporadas
Colón 2015-2019
Progreso 2019-2020
Peñarol 2020-2022
SC Internacional Desde 2023

.