Con la vieja receta de tratar de abrir la cancha y patear de media distancia, Nacional venció 4-1 a Plaza Colonia, se mantiene a dos puntos de Peñarol en la Anual y quedó con 7 puntos en la serie B del Intermedio, a cinco unidades del perfecto Liverpool.

Los goles tricolores fueron de Yonatan Rodríguez de afuera del área, Leandro Lozano, también con un remate rebotado, uno de penal de Federico Martínez y un cuarto que fue de Nicolás Olivera en contra. El tanto coloniense fue en contra de Maximiliano Perg, sobre el cierre del juego.

Por afuera

Antes de los diez minutos Nacional ya había generado por izquierda dos o tres claras situaciones de gol, y ello iba marcando el rumbo del partido.

La presencia de Camilo Cándido jugando en el medio, casi adelante por izquierda, permitió volcar el juego sobre esa banda con la participación de Cristian Almeida y fundamentalmente asociándose con Diego Zabala.

Con un recurso tan básico como necesario, el de abrir la cancha y poder mandar centros, Cándido se fue encontrando con Bruno Damiani y generaron peligro para el arquero Joaquín Silva.

¿Cuánto vale el recurso, desde hace más de 100 años, del ensanche de cancha culminado con un buen centro? Claro, para ello es preciso que el centro de última línea o el ollazo pasando la tranquera de la mediacancha tenga buena ejecución, buen pie, y esa coincidencia no siempre se da. Ante Plaza, Álvaro Gutiérrez lo buscó y lo encontró en Cándido por izquierda.

A los 22 minutos el marcador tradujo en gol la diferencia que se veía en la cancha. Fue una jugada que en este caso se inició por derecha con Zabala; por ese lado en el área intentaron combinar los tricolores, pero hubo un despeje y desde la media luna Yona Rodríguez sacó un remate franco, seco y esquinado, que tomó aún mayor velocidad después del pique inmediato al golpeo de la pelota.

Los tricolores siguieron teniendo el dominio casi absoluto y la ambición por volver a marcar, pero sin embargo por una cosa o la otra no volvieron a anotar en el primer tiempo, a pesar de las buenas chances que tuvieron.

Los cambios dieron razón a la idea de Gutiérrez, cuando pensó en la posibilidad del joven sanducero Thiago Helguera para la mediacancha –que lo hizo muy bien– y el también debutante como titular Damiani en el centro del ataque.

Hay que patear

Ni bien se inició la segunda parte Lozano recibió cerca del área y decidió su remate, que desviado por Mathías Bogado se incrustó en el arco coloniense.

Siguió atacando el tricolor, y en el cuarto de hora del complemento Damiani fue derribado en el área por Bogado, el árbitro Andrés Matonte dijo nada nada, siga siga, pero el VAR lo llamó, el juez fue a ver la jugada en la pantalla y pitó el penal que Fede Martínez transformó en el tercer gol de los bolsos.

Con el 3-0 el técnico tricolor dio ingreso al campeón del mundo, el artíguense Rodrigo Chagas, en su primera presencia después del título sub 20, a Juan Ignacio Ramírez y a Franco Fagúndez. Minutos después también ingresarían Maximiliano Perg y Marcos Montiel.

Los colonienses, que habían reformulado su línea de 5 en el entretiempo cuando ingresó el melense Nico Olivera, además del delantero brasileño Bahía para acompañar al solitario nigeriano Ebere, nunca lograron acomodarse en el partido.

A falta de cinco para el final llegó el cuarto, una larga y buena corrida por izquierda de Keke Almeida, terminada con buen centro, que encontró la definición del Colo Ramírez con intento de despeje de Olivera, que otra vez fue a parar al fondo de las piolas.

Para el final quedaba una doble intervención de Perg. Primero, una mínima posición adelantada en un gol de Zabala que le iba a dar a Nacional cinco goles de diferencia, y después un intento de despeje en su área ante centro de Ebere que terminó siendo gol en contra y el descuento de Plaza.